La Secretaría de Seguridad Pública presentó a los 56 elementos que integrarán la Policía Ambiental y vigilará el cumplimiento de la verificación en Puebla a partir del 2023. 

El titular de la dependencia, Daniel Iván Cruz Luna encabezó la graduación de los cadetes que formarán parte del agrupamiento de Seguridad y Proximidad de Caminos. 

Estos elementos se enfocarán en revisar que las unidades de transporte público y privado cumplan con la verificación vehicular en tiempo y forma. 

Portarán uniforme azul apegado, así como un chaleco verde con la leyenda “Seguridad y Proximidad de Caminos” en la espalda. 

Todos los elementos tendrán una cámara móvil conectada directamente al Complejo de Seguridad Metropolitana (C5) para el monitoreo de su actuar. 

Así se puede constatar que su comportamiento sea apegado a la ley y se pueda realizar la geolocalización de las actividades de los agentes. 

La SSP precisó que sólo está dependencia tendrá las facultades legales para solicitar a los automovilistas el cumplimiento de la normativa sobre la verificación vehicular. 

Los elementos de este agrupamiento tendrán una cámara móvil conectada directamente al C5.
Daniel Iván Cruz, titular de la Secretaria de Seguridad Pública, dándole la mano a una cadete de la Policía Ambiental. credit: SSP de Puebla

El calendario y formas de operación son emitidas por la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial durante el primer semestre del 2023. 

El titular de la dependencia, exhortó a los agentes a realizar sus actividades apegados a la ley y cumplir con lo establecido por el gobernador Sergio Salomón Céspedes. 

Este personal no es exclusivo de atender temas de verificación vehicular, pues también pueden actuar en casos de incidentes vehiculares

Sus actividades comenzarán el próximo 1 de enero del 2023 en primera instancia para constatar que las unidades de transporte ejecutivo cumplan con su verificación.

Hay que recordar que la verificación vehicular era obligatoria para transporte público y mercantil, así como los de plataformas ejecutivas.

Para los conductores particulares, a partir de enero deben acudir de forma obligatoria a su verificación vehicular. 

BonoBus BUAP
Iván Reyes Sánchez

Iván Reyes Sánchez

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la BUAP; reportero desde 2019 en las fuentes de gobierno, política, ayuntamientos, educativa, iniciativa privada y deportes en distintos medios de Puebla.