El gobierno estatal comenzará este jueves a dispersar los pagos de compensaciones económicas a maestros de Puebla. Destinará una bolsa de 345 millones de pesos. 

Así lo indicó, en conferencia, la titular de la Secretaría de Planeación y Finanzas, María Teresa Castro Corro.

Explicó que en la entidad hay más de 95 mil docentes. De ese total, 48 mil son de carácter federal y 47 mil estatales. 

La Federación anualmente otorga incrementos salariales conforme al nivel inflacionario. Por ello, los estados tienen la responsabilidad de homologar estos pagos de acuerdo a su situación financiera.

Sin embargo, en junio de este año, se decretó entregar un estímulo adicional a los ya marcados dentro del Paquete Económico del ejercicio fiscal. La situación genera un desajuste en las finanzas. 

El incremento debe ser retroactivo. Qué significa esto, que se entregará desde el mes de enero hasta octubre y los meses subsecuentes. En este caso, noviembre y diciembre, previsión que no tenía Finanzas

Por ello, hicieron restricciones de gasto en cuanto a la operatividad del Ejecutivo estatal, así como ahorros derivados de pago de licitación y procedimientos de adjudicación para tener una bolsa de 345 millones de pesos. 

La suma de este incremento no previsto es de 345 millones es un recurso anual porque es retroactiva, esto se llama presión de gasto (…) ya se tiene el recurso etiquetado para hacer frente”, manifestó. 

Este 27 de octubre, 228 mdp por compensaciones económicas a maestros de Puebla

Castro Corro agregó que el monto a depositar este 27 de octubre será de 228 millones de pesos que corresponden al pago retroactivo de estos estímulos desde enero a octubre. 

La secretaria de Fianzas de Puebla da a conocer lo del pago de compensaciones a maestros.

Maestros eran operadores en el morenovallismo 

En su momento, el gobernador Miguel Barbosa Huerta detalló que el gobierno de Puebla homologará estos pagos. Explicó que al contar con finanzas sanas se puede destinar un monto para pagar a los maestros. 

Aclaró que esta solución no surge a raíz de los gritos y protestas que docentes realizaron en Ayoxuxtla durante la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador. Más bien, sostuvo, es un tema ya analizado. 

No obstante, sentenció que los maestros durante el morenovallismo solamente cumplían con el objetivo de ser operadores políticos. Esto, a favor de los perfiles que en ese momento colocaba el exgobernador. 

Los maestros era elementos electorales a favor del morenovallismo, eran operadores y se va a dispersar el dinero, no es por el grito, igual no se trata de eso, se trata de que estemos al corriente”, apuntó. 

El gobernador en su momento comentó que la bolsa necesaria para cumplir con este pago de compensaciones era de 200 millones de pesos, aunque instruyó a finanzas hacer una evaluación y juntar el dinero.

BANNER RUMBO
Iván Reyes Sánchez

Iván Reyes Sánchez

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la BUAP; reportero desde 2019 en las fuentes de gobierno, política, ayuntamientos, educativa, iniciativa privada y deportes en distintos medios de Puebla.