Los maestros en Puebla esperarán hasta el 22 de noviembre para saber cuándo recibirán el pago por su aumento de sueldo retroactivo. 

Este viernes 21 de octubre, los maestros se manifestaron por más de cinco horas en el Bulevar 5 de Mayo para exigir su pago. 

Aunque lo exigen al gobierno de Miguel Barbosa, el pago depende del gobierno federal que tiene que ministrar los recursos para ello. 

Las autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP), en Puebla, acordaron con los maestros afectados volverse a reunir el 22 de noviembre. 

En este plazo, el gobierno estatal estará atento de recibir los recursos. 

Aunque los profesores se reitraron de las calles, amenazan con hacer más marchas los próximos días. 

La gran cantidad de maestros afectados por la falta de pago provoca que así de grandes sean las manifestaciones en las vialidades más transitadas de Puebla. Los profesores han provocado caos vial y han dejado sin poder funcionar importantes rutas del transporte público, como RUTA. 

En mayo, el gobierno federal anunció un estímulo salarial a quienes ganan menos de 20 mil pesos mensuales. 

El aumento sería retroactivo al 1 de enero de este 2022. En Puebla esto significa más de 200 millones de pesos en recursos. 

La falta de pago de los maestros de Puebla es una responsabilidad del Gobierno Federal

El 14 de octubre el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa habló por primera vez sobre la inconformidad de los maestros. 

Condenó el hecho de que abandonen las aulas para manifestarse, pues los afectados son los alumnos. 

El gobernador de Puebla habla sobre la manifestación de los docentes en Puebla.

Explicó que no hay un adeudo en los sueldos de los profesores, sino que les falta el pago de su estímulo. Desde ese momento dejó claro que se trata de una responsabilidad del gobierno federal. 

Ese día comenzaron las manifestaciones de los profesores, que han seguido hasta este fin de semana. Aunque los profesores aceptaron regresar el 22 de noviembre, se espera que las manifestaciones continúen. 

BANNER RUMBO