El gobernador Miguel Barbosa Huerta descartó que exista una falta de pago a los maestros de Puebla, motivo por lo que algunos hicieron paro. Dijo que piden un estímulo que compete solo a la Federación y que si lo homologa el estado implicaría 200 millones de pesos, por lo que descartó aplicarlo. 

Este viernes, un grupo de docentes realizaron una “manifestación de brazos caídos” en la Secretaría de Educación Pública (SEP) para reclamar una falta de entrega de apoyos económicos. 

En respuesta el titular del Ejecutivo comentó que el Gobierno de Puebla no le debe un sólo peso a docentes estatales y aclaró que ese tipo de estímulos se los entrega la Federación a maestros adscritos a su sistema. 

En el caso de los estatales no se les brinda este tipo de estímulos, que además implicaría un gasto de 200 millones de pesos que el Ejecutivo actualmente no tiene para ejercer. 

Hay dos tipos de maestros, estatales y federales, los federales los pagan la federación, no tienen límites de dinero entonces les dan estímulos a los maestros y los estatales quieren recibir los mismos estímulos que los estatales”, manifestó. 

Añadió que el recurso con el que cuentan es limitado, aún si se considera que viene el cierre del ejercicio fiscal y prácticamente el presupuesto con el que cuentan esta comprometido o pre comprometido. 

Es por ello, que el mandatario pidió a los docentes sean conscientes pues ese tipo de manifestaciones sólo afectan a los alumnos de sus respectivas escuelas a los que hoy dejaron si clases. 

El recurso público es limitado y no se tenía previsto gastar esos 200 millones de pesos, les pido a los maestros consciencia y se pongan a trabajar, esos que están ahí plantados no fueron a trabajar, dejaron a sus niños sin clases”, sentenció. 

Los docentes se concretaron en la oficinas centrales de la SEP en Puebla en donde buscan ser atendidos por el titular Melitón Lozano, pues acusan que ha había un acuerdo previo por este tema.

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) acudieron a la zona para resguardar que no existan ningún conflicto por la respuesta de las autoridades estatales hacia los maestros y trabajadores.

BANNER RUMBO
Iván Reyes Sánchez

Iván Reyes Sánchez

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la BUAP; reportero desde 2019 en las fuentes de gobierno, política, ayuntamientos, educativa, iniciativa privada y deportes en distintos medios de Puebla.