Normalistas de Teteles retuvieron a directivos y maestros este martes, señaló el secretario de Educación Pública (SEP), Melitón Lozano Pérez.

El secretario explicó que el diálogo entre las estudiantes de la Escuela Normal Rural Carmen Serdán de Teteles continúa.

Explicó que este martes iniciaron la entrega de colchones y sábanas a las estudiantes para sus dormitorios, quienes estuvieron a cargo fueron directivos de la institución en presencia de los padres de familia.

Recriminó que anteriormente se condicionaba a las alumnas en la entrega de estos materiales e incluso había dormitorios VIP “para la gente privilegiada”, administrados por quienes “quería tener el control”.

Ante ello, se decidió que la entrega de colchones, cobijas y sábanas se diera por parte de los directivos, pues es un derecho de todas las estudiantes, por lo que se tiene que distribuir de forma equitativa y justa.

Sin embargo, esto último no sucedió pues las alumnas presuntamente retuvieron por más de ocho horas a los directivos y a 19 maestros, situación que Lozano Pérez calificó como fuera de lugar.

Al respecto, señaló que podría haber denuncias, pues todo lo que sea ilegal se debe de denunciar y en todo lo que sea delito se tiene que proceder.

Añadió que actualmente hay un diálogo entre la Federación, autoridades estatales y las alumnas, quienes en algunas ocasiones se han manifestado para solicitar mejoras a sus instalaciones.

“Nosotros tenemos que garantizar que cada alumno pueda tener lo necesario para vivir, para comer, para dormir en este internado y por eso se destinan los recursos tanto de la Federación como del estado”, comentó.

Detalló que este martes se suspendió la entrega de las cobijas y sábanas y se tendría que continuar pero bajo criterios y acuerdos específicos apegados a la normatividad.

Asimismo, aseguró que las estudiantes “se están aprovechando” de la recomendación de la CNDH, que señaló fue descontextualizada.

Recordó que dicha recomendación fue dirigida a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), no al Ejecutivo ni a la Secretaría de Educación Pública (SEP) que él dirige.

Agregó que el gobernador Miguel Barbosa Huerta ha sido muy tolerante y condescendiente con las solicitudes de las estudiantes, por lo que no debería haber conflictos.

maleta estrella roja
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.