La Secretaría de Movilidad y Transporte anunció que este año, se hará una renovación total a las unidades viejas del Línea 1 del RUTA.

El titular de la dependencia, Omar Álvarez Arronte mencionó que la troncal Tlaxcalancingo-Chachapa es la más vieja que tiene Puebla.

Es por ello que el concesionario de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) deberá hacer los movimientos correspondientes para tener mejores unidades.

El Gobierno de Puebla buscará ayudar en el tema del financiamiento y una gestión con NAFIN para que puedan adquirir las unidades.

Álvarez Arronte aclaró que no se lanzará licitación puesto que es un tema que el concesionario debe corregir para que haya un nuevo parque vehicular.

La línea 1 va a actualizar su parque vehicular. No disminuyeron. En el caso de 1 sí, porque son obsoletas”, manifestó.

Es por ello que, en el caso de la Línea 1 el tiempo de espera aumentó, debido a que de esta troncal no hay suficientes unidades.

Anunciará Sergio Salomón proyecto de transporte en el Periférico

El secretario adelantó que el gobernador Sergio Salomón Céspedes hará en breve los anuncios correspondientes con la renovación de unidades y la línea del Periférico.

Dijo que se debe garantizar el transporte en la zona Metropolitana. Además de que aumentarán derroteros en el Periférico Ecológico para los más de 14 mil usuarios de esta zona.

Recientemente, cuestionaron al mandatario sobre la Línea 4 del RUTA, sin embargo, reconoció que no tenía mayores detalles al respecto.

La Secretaría de Movilidad sí tiene ese proyecto y están en etapa de análisis. Una vez que se concluya este paso, se enviará el proyecto a Infraestructura.

Descarta implementar trolebús

Álvarez Arronte también descartó el proyecto de un trolebús en Puebla, mismo que planteó el exgobernador Miguel Barbosa Huerta en 2022.

El secretario dijo que hubo un estudio de viabilidad, pero se tuvo que descartar, debido a que no alcanzaría el tiempo y no resolvería el problema de transporte.

Indicó que el tema es poner orden en zonas donde se requiera no en la capital, donde el transporte público está totalmente ordenado.

No nos da tiempo. Existe el estudio pero no, buscamos regularizar no es un tema de más unidades sino de reordenamiento”, apuntó.

HOT SALE Estrella Roja
Iván Reyes Sánchez

Iván Reyes Sánchez

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la BUAP; reportero desde 2019 en las fuentes de gobierno, política, ayuntamientos, educativa, iniciativa privada y deportes en distintos medios de Puebla.