El encargado de despacho de la SEP, José Luis Sorcia reveló que tienen en análisis cerca de 800 plazas que Melitón Lozano entregó en su gestión como secretario.

En entrevista, el funcionario comentó que la Auditoría que se inició todavía no concluye por parte de la Secretaría de la Función Pública. Así como desconoció si hay alguna denuncia al respecto.

No obstante, la Secretaría de Educación Pública ha comenzado una revisión curricular a más de 800 trabajadores inscritos en la nómina.

Las irregularidades en administración de Melitón Lozano en la entrega de plazas SEP

Esto pues, se detectó una posible irregularidad en la entrega de las mismas por parte del exsecretario Melitón Lozano.

Las plazas son principalmente de la categoría C, una de las más altas dentro de la SEP, pero hubo perfiles que no cumplen con los requisitos y aún así ostenta ese cargo.

Sorcia Ramírez explicó que una vez que se detecta que hay algo irregular se envía a la parte administrativa y está comienza un proceso judicial.

Otra irregularidad que se detectó en la salida de Melitón Lozano fue que se nombró como coordinadores o directores a gente con malos antecedentes.

 Hay en promedio casos 800 plazas en análisis. De ahí hay que revisar currículo antecedentes profesionales académicos”, enfatizó.

Aviadores tendrán que devolver sueldos

Posterior a que se hace una revisión judicial, en caso de detectar que las plazas fueron entregadas a alguien sin la preparación adecuada se emite un dictamen.

Como parte de las sanciones, es que devuelvan los sueldos que se les fue entregado por ostentar un cargo para el que no estaban calificados.

Además, se procede a la cancelación de la plaza académica, mismas que se repone de acuerdo a un proceso de convocatoria interna.

Mis deberes son los mismos como encargado y como secretario

Finalmente, Sorcia Ramírez manifestó que hasta el momento no ha tenido diálogo con el gobernador Sergio Salomón Céspedes sobre seguir en la SEP.

Afirmó que tanto como secretario o encargado de despacho de la Secretaría de Educación Pública (SEP), tiene las mismas responsabilidades.

En tanto, indicó que el nombre del cargo no le resta compromiso con la dependencia y el trabajo por mejorar el sistema educativo de Puebla.

El gobernador tiene sus tiempos y razones como secretario o encargado tengo las mismas responsabilidades. El nombre no me quita mi compromiso con la Secretaría”, dijo.

BonoBus BUAP
Iván Reyes Sánchez

Iván Reyes Sánchez

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la BUAP; reportero desde 2019 en las fuentes de gobierno, política, ayuntamientos, educativa, iniciativa privada y deportes en distintos medios de Puebla.