La diputada Lupita Leal prevé que le negarán su registro  para contender por la presidencia del Comité Directivo Municipal (CDM) del PAN, pues le quieren hacer inválida la Carta de Salvedad; impugnará la elección. 

En rueda de prensa, la legisladora señaló que el pasado 12 de septiembre se registró para contender por la dirigencia municipal en Puebla. 

Sin embargo, el martes 13 de septiembre la Comisión Organizadora les notificó que la Carta de Salvedad que emitió el entonces dirigente municipal, Jesús Zaldívar, no servía. 

Lo anterior, señaló Leal, pese a que dicho documento fue expedido el pasado mes de agosto. Por ello, el miércoles 14 de agosto subsanaron el requerimiento solicitado para continuar con el registro. 

No obstante, este sábado integrantes de la Comisión Organizadora les indicaron que hay posibilidades de que el registro le sea negado. 

Al parecer, son dos integrantes de dicha comisión los que durante la sesión de este sábado habrían mostrado su intención de negarles el registro bajo el argumento de que la Carta de Salvedad no tiene validez. 

La Carta de Salvedad es una constancia de que la diputada no presenta adeudo de sus obligaciones partidistas, así como señala que ha cumplico con sus actividades dentro del partido. 

Leal recalcó la importancia de fortalecer la democracia interna, así como mencionó que a otros panistas también les ha sido negado el registro para participar en el proceso de renovación interna. 

Por ello, hago un llamado fuerte, directo y conciso, para que se haga de manera transparente y eficaz la revisión y sobre todo que se nos permita participar en este proceso del Comité Directivo Municipal”. 

Detalló que su señalamiento es directo a la Comisión y a sus integrantes, pues son quienes dan la validez o invalidez de los registros; descartó señalar a la dirigente Augusta Díaz de Rivera. 

Ante tales obstaculizaciones, refirió que ya iniciaron un proceso para impugnar el proceso, pues se ha violado el derecho de las y los integrantes de la planilla, así como el de la militancia.  

Rechazó pensar que hay un “poder oscuro” detrás de estos obstáculos para el registro, así como prefirió no señalar que el partido busque que solo haya una planilla para contender por la presidencia del CDM en Puebla. 

Cabe señalar que el pasado 12 de septiembre Lupita Leal y Jesús Zaldívar, quien fue dirigente municipal en Puebla, se registraron para encabezar el Comité Directivo Municipal (CDM) en Puebla, lo que será sometido a votación el próximo 2 de octubre. 

Ya hubo una impugnación en Jalpan 

Cabe señalar que el pasado 15 de septiembre la Comisión de Justicia del PAN resolvió una impugnación promovida por Roberta Barrera Aparicio. 

Lo anterior, luego de que el 27 de agosto la planilla encabezada por ella presentó su registro para contender en el proceso interno de elección de la dirigencia del Comité Directivo Municipal y le fue denegado. 

Además, no se le dio la oportunidad de subsanar las inconsistencias encontradas, por lo que se acusó que la autoridad incumplió las Normas Complementarias. 

Al respecto, la Comisión determinó que sí hubo omisiones de parte de la autoridad, por lo que revocó el acuerdo impugnado y desechó la resolución, por lo que Barrera Aparicio pudo participar en la asamblea de su municipio, misma que se celebró este 16 de septiembre. 

Descuento Puebla a Ciudad de México
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.