Los “primos” Ignacio Mier y Alejandro Armenta tropezaron en sus declaraciones sobre el caso de la ministra  Yasmín Esquivel y el plagio de su tesis.

El polémico caso de la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ha dado de qué hablar en la política mexicana.

Sin embargo, también ha generado reacciones cuestionables por parte de los representantes del Congreso de la Unión, ambos de Morena y poblanos.

Ignacio Mier Velazco y Alejandro Armenta Mier, al tratar de emitir una postura del caso, han dado declaraciones que han causado revuelo.

Titularse es un fraude: Nacho Mier

Este martes, el diputado federal, Ignacio Mier Velazco si bien evitó dar una postura sobre el actuar de Yasmin Esquivel, dio una declaración que lo dejó “mal parado”.

El presidente de la Mesa Directiva de San Lázaro reconoció que él no se título, debido a que este trámite es un tipo de fraude. Que no representa las habilidades de las personas.

A pesar de que su curriculum legislativo marca que tiene una Licenciatura en Administración, el propio morenista, dijo que no concluyó su trámite de titulación.

Además, mencionó que muchos de los personajes que integraron gobierno del PRI y PAN sí estaban titulados, le hicieron daño al país.

El aspirante a la candidatura de Morena por la gubernatura de Puebla en 2024, de hecho, no cuenta con cédula profesional más allá de lo que dice su currículo.

Armenta Mier se contradice por caso Yasmín Esquivel

Otro Mier que tropezó en su postura sobre el caso fue Alejandro Armenta, quien, en el mismo día, se contradijo al emitir una postura.

En el Senado de la República, el legislador primero calificó de vergonzoso el caso y le pidió a Yasmin Esquivel actuar con ética.

Agregó que ostentarse con un título y haber plagiado una tesis, conlleva tener alguna sanción ejemplar, especialmente si tiene un cargo relevante en la SCJN.

La ministra, si mintió en su titulación debe actuar con ética (…) la ministra debe reflexionar, alguien que se ostenta de con un título profesional debería reflexionar. Es vergonzoso”, dijo.

Pero unas horas más tarde en sus redes reculó en sus dichos, pues mencionó que como presidente del Senado no buscaba descalificar a nadie de la SCJN.

Además, reiteró su respeto hacia Yasmin Esquivel cuando unas horas antes, dijo que su caso fue vergonzoso por plagiar una tesis.

Afirmo que las autoridades deben ser las que emitan algún tipo de responsabilidad contra la ministra por haber incurrido en un plagio académico.

El senador Alejandro Armenta se contradice respecto al caso Jasmín Esquivel.
BonoBus BUAP
Iván Reyes Sánchez

Iván Reyes Sánchez

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la BUAP; reportero desde 2019 en las fuentes de gobierno, política, ayuntamientos, educativa, iniciativa privada y deportes en distintos medios de Puebla.