Ícono del sitio Ambas Manos

Logística para la Noche del Grito: operativos, comercio informal y cierres viales

Funcionarios del ayuntamiento de Puebla dan rueda de prensa sobre la logística de las Fiestas Patrias.

Funcionarios del ayuntamiento de Puebla dan rueda de prensa sobre la logística de las Fiestas Patrias.

El Ayuntamiento de Puebla definió la logística para la Noche del Grito en el Zócalo, en el que habrá operativos de seguridad y normatividad, así como cierres de circulación en el Centro Histórico. 

El secretario de Gobernación Municipal (Segom), Jorge Cruz Lepe, detalló que finalmente se otorgaron 318 carpas, en las que esperan se instalen 380 comerciantes informales la noche del 15 de septiembre. 

Precisó que los puestos estarán ubicados en la 16 de Septiembre desde la 5 hasta la 17 Oriente-Poniente, ubicados en el carril central de la vialidad y en los que únicamente podrán vender alimentos y productos de temporada. 

Explicó que la Segom hace el cobro por metro del espacio que los comerciantes ocuparán, por lo que aún falta definir cuántos vendedores estarán ubicados por puesto comercial. 

El funcionario municipal enfatizó que no se debe comercializar ningún tipo de bebida alcohólica, pirotecnia, espuma o productos que no sean de temporada, de lo contrario Vía Pública retirará los puestos. 

En el caso de los asistentes al Grito de Independencia en el Palacio Municipal, explicó que no se permitirá el acceso de los siguiente proyectos o artículos:

Normatividad hará operativos vs venta de alcohol 

El director de Normatividad, Enrique Guevara Montiel, dijo que ya se hizo la notificación a 17 mercados para que no se comercialice pirotecnia y la próxima semana comenzarán operativos para decomisar esta mercancía. 

Explicó que en el caso de Vía Pública se harán operativos para evitar la venta de micheladas en las calles de Puebla, ya sea aledañas a la zona del Centro Histórico o en la ciudad. 

En su intervención, el director de Protección Civil, Gilberto González, comentó que hasta el momento no han realizado decomisos de mercancía o pirotecnia que arriesgue la integridad de los poblanos. 

Hasta este momento no se han realizado decomiso vamos a trabajar cercano a fechas en este tema, estará programado adelante y así se va a realizar”, detalló.  

Agregó que en la zona Centro, habrá más de 130 elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, así como 100 de Vía Pública, Cuerpo de Bomberos y ambulancias en caso de que se presenten incidentes. 

¿Qué calles estarán cerradas? 

La dirección de Tránsito Municipal informó que se llevará a cabo cierres a la circulación los días 15 y 16 de septiembre en la Avenida Reforma, 16 de Septiembre, 5 Poniente, 2 Norte, 2 Oriente y 3 Norte-Sur. 

Para vías alternas los poblanos y automovilistas podrán tomar:

Salir de la versión móvil