Las primeras horas de Sergio Salomón Céspedes Peregrina como gobernador de Puebla fueron marcadas por los homenajes y el compromiso de mantener el legado de su exjefe político, Miguel Barbosa Huerta.

Puebla no es territorio fértil para la proliferación delincuencial.
El gobernador Sergio Salomón encabeza ceremonia de honores a la bandera en el Complejo Metropolitano de Seguridad Pública C5. credit: Agencia Enfoque

Tras la muerte del gobernador, el Congreso de Puebla decidió designar al presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política como su suplente. Lo hicieron con 38 votos a favor y solo uno en contra.

Morena estatal y políticos desean éxito a Sergio Céspedes como nuevo gobernador de Puebla
Diputados locales aplauden y felicitan a Sergio Salomón Céspedes por su nombramiento como gobernador de Puebla. credit: Agencia Enfoque

Tras aprobarle su licencia indefinida, Céspedes Peregrina rindió protesta como gobernador durante las primeras horas del pasado jueves 15 de diciembre.

Protesta Sergio Salomón
El gobernador Sergio Salomón rindiendo protesta

Mantendrá el cargo de gobernador hasta el próximo 13 de diciembre de 2024 tras las elecciones ordinarias de ese año.

Lleva cuatro días en el cargo y entre sus primeras acciones estuvo la de nombrar a Julio Huerta como secretario de Gobernación. Con  este nombramiento, y con la permanencia, por ahora, del resto de secretarios, el nuevo gobernador fortaleció la permanencia del barbosismo en la estructura gubernamental.

Salomón Céspedes dijo que mantendrá los Martes Ciudadanos y las ruedas de prensa Mañaneras. Todo parece indicar que estas conferencias de prensa serán presenciales, el exgobernador las hacía vía setreaming.

Día 1: Comienza reuniones y rinde homenaje a Barbosa

La mañana del jueves Sergio Salomón se reunió con el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para coordinar las fuerzas del orden estatal y asegurarse que continué su funcionamiento.

Horas más tarde,  viajó al municipio de Tehuacán para darle el último adiós a Miguel Barbosa y acompañar a su familiar en el funeral.

Primero estuvo presente en la misa oficiada por el arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa y posteriormente en el panteón donde fue sepultado.

Ya como gobernador, compartió fotos y mensajes de condolencia para María del Rosario Orozco Caballero y para sus hijos, Rosario y Miguel Barbosa Orozco.

Día 2: Encabeza su primera conferencia

El viernes 16 de diciembre, Sergio Salomón en compañía de todo su gabinete encabezó su primera conferencia matutina en Casa Aguayo.

Una vez ahí oficializó la renuncia de Ana Lucía Hill Mayoral como titular de la Secretaría de Gobernación y confirmó la llegada de Julio Huerta Gómez.

El mandatario comentó que ayer Ana Lucía Hill le hizo llegar su renuncia.
Sergio Salomón toma protesta a Julio Huerta como secretario de Gobernación de Puebla. credit: Gobierno de Puebla

Además hizo el anuncio de continuidad a diferentes proyectos del barbosismo como los Martes Ciudadanos, las conferencias y proyectos de infraestructura.

Del mismo modo, disipó los rumores sobre la salida de algunos secretarios de estado, pues afirmó que tiene un gabinete “sólido”.

Además, acudió al Museo Internacional del Barroco para encabezar la presentación de la exposición de Leonardo Da Vinci con artistas.

En Museo del Barroco, Gobierno de Puebla inaugura exhibición "Descubriendo el Vaticano"
Inauguración de la exhibición del Vaticano en el Museo del Barroco. credit: Agencia Enfoque

Más tarde ese día, se reunió con la presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Margarita Gayosso Ponce y el titular del Consejo de la Judicatura, Carlos Palafox Galeana.

Sergio Salomón garantiza que habrá respeto a la autonomía del Poder Judicial de Puebla
Margarita Gayosso Ponce, Sergio Salomón Céspedes y Carlos Palafox Galeana. credit: Gobierno de Puebla

En esta, les aseguró que mantendrá la autonomía del Poder Judicial y se reforzará la Ley que envió Miguel Barbosa Huerta para un mejor funcionamiento.

Inauguración de exhibición del Vaticano en el Museo del Barroco.

Día 3: Garantiza seguridad y gobernabilidad en Puebla

El pasado sábado, el gobernador acudió al Complejo Metropolitano de Seguridad (C5) para una ceremonia de honores a la bandera.

Las primeras horas de Sergio Salomón como gobernador de Puebla
El gobernador Sergio Salomón Céspedes encabeza ceremonia de honores a la bandera en el Complejo Metropolitano de Seguridad Pública del Estado de Puebla C5. credit: Agencia Enfoque

En este evento, se rindió homenaje al exgobernador Miguel Barbosa y se garantizó que las fuerzas del orden mantendrán su compromiso para cuidar de los poblanos.

Asimismo, le fueron presentados los elementos de Seguridad Pública que integran los cuerpos de la Policía Estatal.

Día 4: Llama a la unidad en Puebla

Este domingo finalmente, aunque no tuvo eventos, compartió un mensaje en redes en el que llamó a la unidad de los poblanos.

Además, agradeció a legisladores del Congreso del Estado la designación de su cargo y se comprometió a mantener vivo el legado de Miguel Barbosa.

Tuit de agradecimiento de Sergio Salomón Céspedes.
Descuento Puebla a Ciudad de México
Iván Reyes Sánchez

Iván Reyes Sánchez

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la BUAP; reportero desde 2019 en las fuentes de gobierno, política, ayuntamientos, educativa, iniciativa privada y deportes en distintos medios de Puebla.