Este 20 de mayo los poblanos nos despertamos con la noticia de que durante la noche y madrugada el volcán intensificó su actividad. En Ambas Manos recopilamos las imágenes más impactantes del Popocatépetl durante las últimas horas.

Durante la tarde del 19 de mayo el volcán Popocatépetl intensificó su actividad. Sin embargo, a las 20:01 se produjo una emisión de vapor, gases, ceniza y fragmentos de material incandescente.

Popocatépetl intensifica su actividad; expulsa material incandescente
Foto ilustrativa del Popocatépetl con expulsión de material incandescente. credit: Cenapred

Paras las 23:11 horas, el periodo de actividad volcánica se mantuvo y además de la emisión de fragmentos se registraron tremores. Los tremores son terremotos propios de los volcanes y se causan por el movimiento del magma. A pesar de lo anterior, el semáforo de alerta volcánica se mantiene en Amarillo Fase 2.

El Cenapred informó que el volcán incrementó su actividad durante la tarde del 19 de mayo.
Registró del material incandecente que liberó el volcán el 19 de mayo a las 23:11 horas. credit: Web cams de México

Ya entrada la madrugada, la actividad se mantenía intensa y se registró una erupción. De hecho, el fotógrafo OsvaCs logró captar con su cámara las increíbles imágenes del Popocatépetl durante este momento. En las fotos se ve al coloso lanzando material incandescente.

El semáforo de alerta volcánica se mantiene en Amarillo Fase 2.
Foto de una erupción que realizó el Popocatépetl registrada la madrugada de este 20 de mayo. credit: Facebook: OSVACs

De este impactante momento digno de admirar, también el usuario @9Chuytorres compartió vía Twiter algunas fotos. En ellas se puede ver a Don Goyo, un poco más de lejos, emitiendo una explosión. A simple vista, parece que en la parte superior tiene una braza.

El gobernador Sergio Salomón piden a la población que esté informada y en calma.
Foto de la actividad que registró Don Goyo capturada por Chuy Torres y compartida vía Twitter. credit: Twitter: @chuytorres

Durante toda la noche, el volcán Popocatépetl siguió ofreciendo un espectáculo en tonos naranjas y rojizos. En consecuencia, en algunas zonas de México se registró caída de ceniza que se dispersó hacía el Estado de México.

Además de la emisión de fragmentos incandescentes, Don Goyo registró tremores.
Vista de un costado del volcán Popocatépetl en donde se le observa realizar una emisión de fragmentos incandescentes. credit: Agencia Enfoque

La emisión de los fragmentos incandescentes estuvo acompañada de ruidos constantes. A este tipo de actividad se le conoce como erupción estromboliana y es la misma que ha ocurrido en los años 2016, 2017 y 2019.

En Twitter y Facebook los usuarios compartieron varias imágenes de la erupción que realizó el Popocatépetl.
Vista de Don Goyo durante una emisión de material incandescente. credit: Agencia Enfoque

A todo esto, los aeropuertos Benito Juárez de la Ciudad de México y Felipe Ángeles anunciaron en Twitter que cerraron operaciones. Señalaron que esta medida la tomaron por seguridad y para revisar de forma adecuada las pistas y calles de rodaje.

Debido a la actividad del volcán durante la madrugada dos aeropuertos tuvieron que cerrar operaciones.
Foto desde un costado de El Popo en donde se le ve lanzar vapor y fragmentos incandescentes. credit: Twitter: @enriquenoriega

Imágenes muestran el despertar del volcán Popocatépetl

Al amanecer, el fotógrafo Irving Joaquín Gutiérrez Meza compartió en su cuenta de Facebook algunas imágenes del Popocatépetl. En ellas se aprecia el despertar del coloso rodeado de tonalidades, grises, azules y rosas. Mientras que al centro se observa un color naranja intenso.

Las imágenes de la actividad del Popocatépetl inundaron las redes sociales.
Registro de la actividad que realizó el volcán Popocatépetl durante el amanecer de este sábado 20 de mayo. credit: Facebook: Irving Joaquín Gutierrez Meza

Ante la actividad del coloso durante la madrugada de este 20 de mayo, el Comité Científico Asesor del Cenapred mantuvo una reunión. Además, en ella se determinó que pese a la actividad registrada el semáforo se mantiene en Amarillo Fase 2.

En un recorrido que harán las autoridades revisarán las rutas de evacuación del Popocatépetl.
Foto en donde se puede apreciar, al fondo, al Popocatépetl. En la parte superior de este se observa fuego en un tono naranja. credit: Twitter: Cereza Lara

Debido a la actividad del Popocatépetl, las autoridades piden a la población respetar el radio de exclusión de 12 kilómetro y no acercarse.

Las personas tienen prohibido acercarse al volcán y deben respetar el radio de exclusión de 12 km.
Fotografía del Popocatépetl emitiendo una erupción estromboliana con algunos fragmentos incandescentes. credit: Twitter: Andres Journey

También puedes leer:

Descuento Puebla a Ciudad de México
ambas manos

Mercedes Mendoza

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Editora desde 2016. Redactora y editora SEO en Ambas Manos.