Un juez del Poder Judicial ordenó a la Profepa comenzar con la gestión para el traslado de Benito a Puebla lo antes posible.

La organización “Salvemos a Benito” compartieron el resolutivo que hizo la juez del distrito del juzgado séptimo respecto a un amparo por el tema del traslado. 

El documento exige a Parque Central de Ciudad Juárez en Chihuahua que en un plazo de 24 horas informe los trámites que ha hecho ante la Profepa. 

Esto a fin de que se lleven a cabo las gestiones pertinentes para que el traslado de Benito al estado de Puebla se efectúe lo antes posible. 

Se establece también de que en caso de que no haya cumplimiento de alguna de las partes deberá pagar una cantidad de de 100 UMAS.

Esto refiere a una multa de 10 mil 374 pesos por lo que se debe notificar a todos los actores que están participando dentro del proceso.   

Finalmente, le ordenan a la titular de la Procuraduría Federal de Protección a Ambiente (Profepa) que en un lapso de 24 horas se notifique a todos. 

Publicación de X: la organización Salvemos a Benito anunció que una juez federal ordenó el traslado de Benito a Puebla.

Con esto se acabó la polémica y la Profepa deberá comenzar los trámites o de lo contrario deberá iniciar el procedimiento de sanción correspondiente.

iniciará traslado de Benito a Puebla: Sergio Salomón 

El gobernador Sergio Salomón Céspedes al respecto compartió un breve mensaje al respecto del resolutivo que el Poder Judicial Federal concretó. 

Únicamente señaló que es un hecho que Benito deberá venir a Puebla para vivir ahora en Africam Safari y pueda residir en un habitad con condiciones adecuadas. 

Publicación de X: el gobernador Sergio Salomón aseguró que es un hecho que la jirafa Benito vivirá en Puebla.

Este 11 de enero, el mandatario indicó que su administración está dispuesta a absorber los gastos de traslado desde Chihuahua hasta Puebla.

Además, se hizo la solicitud oficial ante la Profepa en donde el director general de Africam Safari, Frank Carlos Camacho se comprometieron a generar todas las condiciones para el traslado. 

Con ello la Profepa prácticamente fue obligada a cumplir con el traslado tomando en cuenta que Benito reside en aislamiento y totalmente sola.

Ahora en Puebla puede tener un hogar digno para poder vivir en armonía con otras especies y con todos los cuidados necesarios.  

Pese a amparo, traslado de Benito a Puebla podría no suceder

Sin embargo, poco tiempo después el gobernador lanzó otro tuit para explicar que podría no suceder el traslado pues la Profepa le informó que deben valorar el estado de salud de Benito.

Por lo que en las próximas horas la dependencia federal informarán su resolución final.

Sergio Salomón Céspedes dijo que reiteró a la autoridad federal que respetarán su decisión, ya que lo más importante es la salud de nuestro amigo Benito.

            Publicación de X: Profepa analizará si es viable llevar a Benito a Puebla, dependiendo de su salud.
LA VILLA
Iván Reyes Sánchez

Iván Reyes Sánchez

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la BUAP; reportero desde 2019 en las fuentes de gobierno, política, ayuntamientos, educativa, iniciativa privada y deportes en distintos medios de Puebla.