El gobierno del estado absorberá los gastos para el traslado de la jirafa Benito de Chihuahua a Puebla una vez que se destrabe el tema con la Profepa.   

En entrevista, el mandatario Sergio Salomón Céspedes detalló que este jueves habló con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa). 

En este diálogo, le garantizó se generan todas las condiciones necesarias para que este animalito pueda llegar al estado y vivir en un habitad acorde a lo que requiere.  

Además, dio a conocer que su administración está dispuesta a asumir los gastos que requiera trasladar a Benito a Africam Safari en Puebla. 

Añadió que se está trabajando para resolver las trabas que ha puesto la procuraduría respecto al tema de las condiciones de vida de la jirafa.  

Hablé con la titular de Profepa; tenemos las condiciones daremos las facilidades, estoy dispuesto que el estado corra con los gastos para el traslado de Benito”, dijo.  

Publicación en X: Sergio Salomón habló con la Profepa para avanzar con el tema del traslado de Benito a Puebla.

Asumirá gobierno gastos de traslado de Benito a Puebla 

El gobernador desconoció cuánto recurso se necesitaría para garantizar el traslado de esta especie a la entidad, después de que la jirafa está sola en Chihuahua.  

También, Sergio Salomón reveló que hay otro estado interesado en poder recibir a Benito, porque ahora será determinación de la Profepa.  

Se reservó decir el otro estado que también busca recibir a este animal para poderlo poner en un habitad digno de su especie.  

Remarcó que en Puebla se cuenta con especialistas de Africam Safari para poderle dar un espacio acorde a las condiciones naturales de la jirafa.  

El mandatario confió en que se pueda destrabar rápidamente el conflicto que se ha generado para que se priorice el cuidado de este animalista.  

La Profepa puso una serie de trabas al proceso de traslado, además de que se han justificado por el retraso en este tema.  

Inicialmente, dijo que no hay condiciones para el traslado y luego trató de “lavarse las manos” para no quedar como culpable. 

Ello, aun cuando en todo momento el zoológico de Puebla garantizó que se puede dar las condiciones óptimas para que Benito viva en Africam Safari.  

LA VILLA
Iván Reyes Sánchez

Iván Reyes Sánchez

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la BUAP; reportero desde 2019 en las fuentes de gobierno, política, ayuntamientos, educativa, iniciativa privada y deportes en distintos medios de Puebla.