Africam Safari ya en espera de Benito, la jirafa que vive en el Parque Central en Chihuahua; sin embargo, la Profepa sigue justificando su falta de acción.

A través de un comunicado, el zoológico poblano dio a conocer su postura sobre la situación del animal que ha sufrido el frío intenso del norte del país.

Este 10 de enero, dieron a conocer que el Gobierno de Chihuahua y la propia Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) consultaron al parque de conservación para ser el nuevo hogar de la jirafa.

Sin pensarlo, Africam accedió a recibir al ejemplar para que viva en condiciones óptimas. Además de que vivirá junto a otros animales de su especie y con ello, favorecer a su socialización.

Resaltaron que desde hace muchos años, el zoológico ha trabajado de la mano con Profepa en el rescate y rehabilitación de cientos de ejemplares de vida silvestre.

De esta manera, reiteraron su compromiso para que junto con las autoridades, logren el traslado de Benito. Sin embargo, la decisión está en manos de ellos.

Publicación de X: Africam confirma que está listo para recibir a la jirafa Benito, sin embargo la Profepa no da la autorización.

Por su parte, la Profepa continúa justificándose y señala que “la vida silvestre no tiene ticket de devolución”.

En la red social X, la dependencia informó que no sólo se incumplió con las adecuaciones a las que se comprometió el Parque Central.

También justifican que algunos actores pretenden  desconocer que el traslado de Benito  está sujeto a los protocolos que protegen y preservan la vida y dignidad de las especies silvestres.

Los activistas e internautas se mostraron molestos e indignados por la información proporcionada por la dependencia.

Ya que desde hace 8 meses, llevan luchando para que la jirafa reciba los cuidados necesarios en otro recinto.

Publicación de X: Profepa no agiliza traslado de Benito de Juárez a Puebla.

Este 10 de enero, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina señaló que su administración colaborará  para facilitar la llegada de Benito a Africam Safari.

El Gobierno de Puebla está analizando la participación que pueden tener sin infringir la ley. Esto con el objetivo de generar las condiciones para recibir al animal. 

Añadió que en Puebla se cuenta con especialistas capacitados para poder atender y mantener a la jirafa.

LA VILLA
Carmen González

Carmen González

Licenciada en Comunicación por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Reportera desde 2018 de la fuente de cultura, turismo, activismo, temas sociales y de revista.