Este sábado 24 de febrero se instalará un refugio en el Pico de Orizaba para extender las jornadas de búsqueda de José Luis Díaz Morales, el último alpinista que falta por localizar. 

Así lo informó la dirección de Protección Civil de Puebla, quien además detalló que las brigadas retomaron las acciones de exploración desde las 6:00 horas. 

Este fin de semana trabajarán en coordinación con diversas delegaciones de la Cruz Roja Rescate Alpino, así como de Socorro Alpino de Guadalajara. 

El refugio se instalará para extender las jornadas de búsqueda de José Luis Díaz Morales.
Integrantes del Grupo de Búsqueda y Rescate en Áreas Montañosas de la Cruz Roja sobre unas rocas. credit: X: @CruzRojaPue

Respecto al refugio instalado en el Pico de Orizaba, PC explicó que el objetivo es abarcar mayor tiempo en la búsqueda y no descender. 

Adicionalmente a las labores que se realizan por tierra, los brigadistas implementarán el uso de un dron, este dependerá de las condiciones del viento.

Tuit de PC Estatal con una galería de fotos de los trabajos de búsqueda que realizan los rescatistas.

El pasado viernes colaboró en la búsqueda una brigada de la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial. 

Al ser originarios de la región, conocedores y guías expertos en la materia, realizaron un barrido por la cara noroccidental del coloso.

Desaparecieron los “Barrancracks” en el Pico de Orizaba

Este 24 de febrero se cumple una semana desde que el grupo “Barrancracks” conformado por 12 alpinistas provenientes de Guadalajara, subió al Pico de Orizaba. 

Respecto a José Luis lo último que se informó fue la localización de su teléfono celular, el 21 de febrero, cuando los brigadistas descendieron el cuerpo sin vida de Luis, el guía. 

Díaz Morales tiene 57 años y es originario de Zapopan, Jalisco. Las autoridades confían en que pronto se pueda dar con su ubicación. 

Durante esta travesía, dos personas fallecieron Luigui el guía de los alpinistas y Jessica, quien perdió la vida por las condiciones climatológicas. Los rescatistas laboraron cinco mil metros sobre el nivel del mar para recuperar el cuerpo.

Por su parte, el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina puso a disposición dos helicópteros para ayudar en las labores de búsqueda.

Descuento Puebla a Ciudad de México
Jessica Meléndez Zenteno

Jessica Meléndez Zenteno

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la BUAP. Reportera desde 2016 en política, gobierno, educativas y municipio para diferentes medios de comunicación.