Luis Flores Gómez, conocido entre sus amigos como “Luigui”, el guía de los alpinistas perdidos en el Pico de Orizaba, fue encontrado sin vida.  

Catarino Miranda, el director de la Coordinación Estatal de Protección Civil Puebla, informó hoy en conferencia de prensa que las labores de rescate y descenso se reanudaron hoy a las 7:00 horas. 

Publicación en X: PC de Puebla confirma el hallazgo sin vida del guía de alpinistas en el Pico de Orizaba.

Al momento del hallazgo, a 4 mil 600 metros sobre el nivel del mar, no fue posible continuar por las condiciones de luz. 

La búsqueda de José Luis Díaz, el último alpinista que permanece desaparecido, continúa.  

Javier Aquino Limón, el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) comentó que ya tienen contacto con las autoridades de Jalisco debido a que los alpinistas provenían de aquel estado. 

La Segob apoyará con el traslado de los cuerpos de Jessica y Luis Flores. Sin embargo, los trámites comenzarán en cuanto se conozca la situación de la última persona y concluya la búsqueda. 

En X, Javier Aquino informa que fue localizado Luis Flores en el Pico de Orizaba.

“Luigui”, guía de los alpinistas perdidos en el Pico de Orizaba y fundador de “Barrancracks” 

El grupo de 12 alpinistas ascendió al Pico de Orizaba el 17 de febrero por el municipio de Atzitzintla. Cuando bajaban por la cara Norte, una nevada por la entrada del frente frío 35 y la vaguada polar los hizo perder el rumbo. 

Una persona llegó a la comunidad de Miguel Hidalgo, en el municipio de Tlachichuca, mientras que otras seis descendieron con rumbo hacia Atzitzintla, pero cinco quedaron en calidad de desaparecidos. 

El domingo, Protección Civil Estatal, Cruz Roja Puebla y tres elementos del Club Alpino México comenzaron su búsqueda y después de unas horas lograron ubicar a tres: dos vivos y uno más sin signos vitales. 

A la persona que perdió la vida por las condiciones climatológicas se identificó como Jessica y los rescatistas laboraron cinco mil metros sobre el nivel del mar para recuperar el cuerpo. 

José Luis Díaz Morales, de 57 años de edad, originario de Zapopan Jalisco, es el único que falta por encontrar. 

Todos ellos formaban parte del grupo “Barrancracks” de Guadalajara, fundado y liderado por Luis,  originario de Tlaquepaque. En redes sociales, sus amigos le pedían “te están buscando, mucha fuerza, resiste”. 

En X, la Cruz Roja externa sus condolencias la mujer hallada muerta en el Pico de Orizaba.
Publicación en X: Una brigada de Medio Ambiente ayudan en la búsqueda de José Luis Díaz.

Descuento Puebla a Ciudad de México
Iván Reyes Sánchez

Iván Reyes Sánchez

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la BUAP; reportero desde 2019 en las fuentes de gobierno, política, ayuntamientos, educativa, iniciativa privada y deportes en distintos medios de Puebla.