El ilustrador poblano Mauricio Carreto exhibió un cartel alusivo a la Batalla del 5 de mayo que llegó a Houston, Texas. 

El artista egresó de la Universidad del Valle de Puebla (UVP) y es reconocido por la originalidad de su trabajo visual. Recibió una invitación para participar en una exposición internacional para conmemorar el 161 aniversario de la Batalla de Puebla.  

El evento internacional “Exposición de 50 carteles referentes al 5 de mayo” se llevó a cabo en dos sedes. Se trata de la Universidad Nacional Autónoma de México UNAM campus San Antonio, Texas y el Consulado de México en Houston. 

Los carteles fueron curados en colaboración con la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y la Comisión Federal de Electricidad Internacional (CFEi).  

Tanto en la universidad como en el Consulado, se llevaron a cabo eventos para celebrar el 5 de mayo. El 3 y 4 de mayo los programas de actividades incluían paneles, charlas, presentaciones de libros y cine.

El cartel de ilustrador poblano exhibido en Houston está inspirado en la talavera

El cartel de Mauricio Carreto muestra la imagen del general Ignacio Zaragoza, quien lideró y llevó a la victoria al ejército poblano. El héroe nacional comandó las tropas contra el ejército francés el 5 de mayo de 1862 en la zona de Los Fuertes de Loreto y Guadalupe. 

El ilustrador poblano incluyó, en su cartel exhibió en Houston, elementos característicos de la batalla. Los cuales estaban inspirados en la tradicional talavera poblana, artesanía que se caracteriza por su textura, color y diseño.  

Con tan solo 26 años, el artista poblano ha logrado destacar en el mundo del diseño a nivel nacional e internacional.  

En octubre de 2022, recibió una invitación para colaborar y formar parte de la campaña de KFC México, patrocinador oficial de la NFL. Así logró diseñar las cubetas de KFC para el Super Bowl, las cuales se distribuyeron en todas las sucursales del país.   

BonoBus BUAP
Carmen González

Carmen González

Licenciada en Comunicación por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Reportera desde 2018 de la fuente de cultura, turismo, activismo, temas sociales y de revista.