El 5 de mayo, es una celebración mundial, ya que no solo se festeja en México si no en países como Estados Unidos (E.U).

Ampliamente conocida en el resto del mundo y confundida con el Día de la Independencia, se trata de una festividad especifica del estado de Puebla.

Se trata de la conmemoración de la batalla que ocurrió entre el ejército francés comandado por Charles Ferdinand Latrille del emperador Napoleón III.

Contra el ejército mexicano liderado por Ignacio Zaragoza, acontecida el 5 de mayo de 1862, en el marco de la intervención francesa. 

A diferencia del día de la Independencia de México (16 de septiembre de 1810), empezó a tomar mayor relevancia internacional.

Esto debido a que, en E.U cuenta con gran población “México-Americana”, la cual en la década de los sesenta comenzó a luchar por sus derechos.

El 5 de mayo también se celebra en Estados Unidos

Tomando como estandarte de lucha, la fecha en que se celebra la victoria de la batalla de Puebla.

Nueva York es uno de los estados donde más se percibe este ímpetu por la celebración del 5 de mayo.

Fotos del cónsul Jorge Islas en compañía del alcalde Hector Lora rindiendo homenaje en una estatua de Ignacio Zaragoza en New Jersey.

Así lo dejo ver esta mañana el cónsul Jorge Islas en compañía del alcalde Hector Lora, rindiendo homenaje a la estatua de Ignacio Zaragoza. La cual está ubicada en la ciudad de Passaic, New Jersey.

Impulsada por elementos culturales, pero también mercadológicos, fue la fecha en la que diversas marcas de cerveza basaron algunas de sus campañas comerciales.

Lo que le dio mayor difusión y estableció la tradición en toda la unió americana, siendo igual o más importante que el Supertazón.

Registrando en 2013, un gasto por 600 millones de dólares en cerveza, lo que ha puesto a la celebración entre críticas. Considera por algunas personas como una fiesta inventada por vender más bebidas.

Sin embargo, en los últimos años se ha podido ver el auge de las manifestaciones culturales compartidas entre los dos países.

Con desfiles, actos conmemorativos, fiestas y buenos deseos como lo mencionó el presidente Joe Biden.

Tuit de Joe Biden donde habla de la celebración del 5 de Mayo.

Denominando el 5 de mayo como un día de resiliencia, cultura y herencia México-Americana.

También puedes leer:

BonoBus BUAP