A propósito que hoy, 1 de mayo, es día de asueto en México aprovechamos para recordarte los próximos puentes y días festivos de este 2023.

Formalmente es el cuarto puente del año, en este Día del Trabajo se conmemora la lucha de los obreros sindicalistas de la ciudad de Chicago. Los trabajadores formaban parte de la fábrica McCormik y protestaron para defender sus derechos laborales.

Durante 1889 la jornada laboral podía durar hasta 18 horas consecutivas. Por lo que, los integrantes de la “Noble orden de los Caballeros del Trabajo” decidieron hacer una protestar para reducir la jornada.  

Al respecto, más de 5 mil trabajadores se manifestaron. No obstante, los dueños de la empresa MacCormik no cumplieron con el trato de reducir las horas de trabajo.

En consecuencia, los obreros realizaron una huelga y las cosas terminaron mal. Hubo heridos y varias personas fallecieron.

El 1 de mayo, las autoridades reprimieron a los trabajadores que protestaban. Este caos y violencia siguió hasta el 4 de mayo, donde supuestamente uno de los obreros lanzó una bomba contra los policías.

En realidad, a ese hecho se le conoce como “La Revuelta de Haymarket” debido a que ocurrió en Haymarket Square en la ciudad de Chicago.

Así pues, por el atentado enjuiciaron 8 trabajadores, conocidos como “Los Mártires de Chicago”. Aunque nunca se comprobó su culpabilidad a cuatro los condenaron a muerte y a los restantes a realizar trabajos forzados.

Finalmente, en 1919 se aprobó la jornada laboral de 8 horas y así surgió el Día del Trabajo. Así como este y otros días festivos que se celebran este 2023 y cada año, tuvieron un antecedente trágico.

Puentes y días festivos oficiales de este 2023:

Lunes 6 de febrero: Es el primer puente de este 2023 y se celebra el Día de la Constitución Mexicana.

Lunes 20 de marzo: Natalicio de Benito Juárez, segundo puente del 2023.

14 de abril: Día del Panamericanismo.

Lunes 1 de mayo: Día Internacional del Trabajo.

Viernes 5 de mayo: Se conmemora la Batalla de Puebla, la cual ocurrió el 5 de mayo de 1862. Sólo aplica en este mismo estado.

15 de mayo: Día del Maestro.

30 de junio: Día Mundial de los Asteroides y Día Mundial de las Redes Sociales.

Sábado 16 de septiembre: Día de la Independencia de México.

Jueves 2 de noviembre: Día de Muertos.

Lunes 20 de noviembre: Se celebra el Día de la Revolución Mexicana.

12 de diciembre: Día de la Virgen de Guadalupe.Lunes 25 de diciembre: Se celebra la Navidad y con este cierran los días festivos del 2023.

También puedes leer:

BonoBus BUAP
ambas manos

Mercedes Mendoza

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Editora desde 2016. Redactora y editora SEO en Ambas Manos.