El Día Mundial del Síndrome de Down se celebra año con año para concientizar a la sociedad. Pero especialmente para evitar que las personas que lo padecen sufran discriminación o abusos. A continuación te diremos por qué se festeja el 21 marzo.

De acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) este trastorno genético afecta a 1 de cada 900 bebés. En cuanto a esta condición, la padecen personas que tienen un material genético extra en el cromosoma 21. Normalmente, los seres humanos cuentan con 46 cromosomas, 23 pares. A los bebés con 47 cromosomas los diagnostican con Síndrome de Dow (SN).

A los bebés con 47 cromosomas los diagnostican con Síndrome de Dow (SN).
Ilustración que muestra el cromosoma extra. Hay 3 cromosomas en el par 21. credit: Foundation for medical education and research

Los cromosomas compactan el ADN en genes y son los encargados de la formación del cuerpo de un bebé. El cromosoma extra provoca retrasos en el desarrollo y discapacidad intelectual.

Además, los niños con síndrome de Down pueden padecer enfermedades como: Anemia, Apnea del sueño, Enfermedades cardíacas, Pérdida de audición y obstrucciones intestinales. Igualmente, Leucemia, Problemas de Tiroides y Dislocación de cadera.

¿Por qué se celebra en marzo el Día Mundial del Síndrome de Down?

La ONU eligió el 21 de marzo para celebrar el Día Mundial del Síndrome de Down porque hace referencia a la división genética que lo causa. Este proceso de división se denomina trisomía 21. Es decir, el día 21 hace referencia al cromosoma 21 y la trisomía, tres cromosomas, se refiere al tercer mes de año que es marzo.

A todo esto, en México existe una red de apoyo conformada por profesionistas de diferentes áreas que asisten a personas con SD y sus familias. Este grupo se llama Red Down México.

Hace unos años esta comunidad de apoyo y la Secretaría de Salud lanzaron el Registro Nacional de Población con Síndrome de Down (RENAPE). Este registro sirve para conocer el número de personas que hay en México con SD y que tengan las oportunidades para llevar una vida digna.

En Red Down encontraás información útil además del directorio de especialistas que trabajan para atender a personas con Trisonomía 21.

Por último, sí tienes un familiar o amigo con Síndrome de Down y te interesa registrarlo en el RENAPE entra AQUÍ.

BonoBus BUAP
ambas manos

Mercedes Mendoza

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Editora desde 2016. Redactora y editora SEO en Ambas Manos.