Este año, ha surgido una nueva campaña de la Organización de las Naciones Unidad para erradicar la violencia contra las mujeres y niñas. 

Esto, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer este 25 de noviembre. 

El movimiento de sensibilización, que tiene un impulso sin precedentes, pretende poner este tipo de violencia sobre las mesas de las agendas gubernamentales. 

Lo anterior, promoviendo leyes y políticas, servicios esenciales y estrategias de prevención a favor de la población femenina del mundo. 

Sin embargo, también se ha producido un incremento de los movimientos antiderechos, incluidos los grupos antifeministas que reducen su espacio reivindicativo.

¿De qué va la campaña Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer? 

Como cada año, la fecha internacional marca el comienzo de la Campaña Únete de la ONU. En el que se establecen 16 días de activismo que van del 25 de noviembre al 10 de diciembre. Coincide con el Día Internacional de los Derechos Humanos.

La campaña 2022 tiene el objetivo de movilizar a todos los miembros de la sociedad para que se conviertan en activistas.

De esta manera, los ciudadanos podrán solidarizarse con las defensoras de los derechos de las mujeres. Y por otro lado, apoyar los movimientos feministas del planeta “para evitar el retroceso de los derechos de las mujeres y conseguir un mundo libre de violencia de género”.

La iniciativa está liderada por el Secretario General de las Naciones Unidas y ONU Mujeres desde 2008 como apoyo a un movimiento de activistas global. 

Se invita a que las y los internautas actúen como altavoz de las supervivientes y de las asociaciones y movimientos que luchan por los derechos de las mujeres. 

Todos podemos hacer algo para empoderar a las afectadas, así como prevenir y reducir la violencia de género”, mencionan en el sitio web. 

Para complementar el efecto en los medios digitales, se ha compartido material para las redes sociales de ONU Mujeres que se puede descargar de manera gratuita. 

¿Por qué es importante erradicar la violencia contra la mujer?  

La ONU señala que la violencia contra las mujeres y niñas es una de las violaciones de los derechos humanos más extendidas, persistentes y devastadoras del mundo actual.

Que no ha podido ser eliminada por la impunidad de la cual disfrutan los perpetradores, y el silencio, la estigmatización y la vergüenza que sufren las víctimas.

La Declaración de la Asamblea General de la ONU en 1993, define la violencia contra la mujer como:

Todo acto de violencia que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer. Así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada”.

Estas prácticas tienen efectos psicológicos adversos para mujeres y niñas, al igual que las consecuencias negativas para su salud sexual y reproductiva que las afectan en todas las etapas de sus vidas. 

Señalan que estos daños las ponen en desventaja pues no solo constituyen el obstáculo principal para alcanzar el bienestar universal. 

Descuento Puebla a Ciudad de México