La Ibero Puebla se pronunció contra la criminalización de las mujeres por ejercer su derecho a abortar.

Esto después de que se dio a conocer que las y los diputados del Congreso de Puebla discutirán la despenalización del aborto hasta 2024. Bajo el argumento de la llegada de las y los legisladores suplentes que tomarán protesta debido al próximo proceso electoral.

En conferencia de prensa, el rector Mario Ernesto Patrón Sánchez, aclaró que desde la universidad no están a favor del aborto. Sin embargo, se debe garantizar el derecho a decidir sobre sus cuerpos sin tener que ir a prisión dado que esta práctica es considerada un delito por las leyes locales.

Como precedente, el rector recordó que desde 2021, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitió una declaración de inconstitucionalidad con respecto al aborto en el estado de Coahuila.

Además, en 2023 se emitió una orden para la eliminación del aborto como delito establecido en el Código Penal Federal.

También hizo referencia al amparo interpuesto por el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE). Con el cual se despenalizó el aborto en todo México y permite la interrupción legal del embarazo en 7 instituciones hospitalarias en Puebla.

Video: la Ibero no se postula a favor del aborto, se postula en contra de la criminalización de las mujeres.

Ibero está en contra de la criminalización de mujeres por abortar

Aclaró que la institución privada no se postula a favor del aborto, se postula en contra de la criminalización de las mujeres. “Lo enfatizó porque no es una postura ni ética, ni moral, ni mucho menos por el aborto. Sino más bien, es una postura de que el derecho penal debe ser la última instancia y no nos parece que las mujeres tengan que ser criminalizadas por este tema”, dijo.

Agregó que la discusión de la interrupción legal del embarazo en el Congreso de Puebla es un tema que no debe posponerse en la agenda legislativa. Y, por el contrario, esta legislatura tendría que acatar la orden de la SCJN debido a sus implicaciones en las leyes locales.

Descuento Puebla a Ciudad de México
Carmen González

Carmen González

Licenciada en Comunicación por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Reportera desde 2018 de la fuente de cultura, turismo, activismo, temas sociales y de revista.