El Congreso de Puebla discutirá la despenalización del aborto hasta el 2024, con los suplentes de las y los diputados que dejen el cargo para participar en las próximas elecciones.

Así lo informó el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo), Eduardo Castillo López.

El Congreso aplazará esta discusión debido a que el primer periodo legislativo de este tercer año legislativo culmina este 15 de diciembre.

Actualmente, las y los diputados se encuentran en el análisis de las Leyes de Ingresos de los 217 municipios para el ejercicio fiscal 2024.

Por ello, en 2024 se espera que por lo menos la mitad de diputados y diputadas dejen el cargo para buscar competir en las próximas elecciones.

Pese a ello, el presidente del Congreso aseguró que no cuentan con presión alguna para legislar en la materia. Lo anterior, aunque la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró que es inconstitucional que las mujeres se les criminalice por abortar.

No tenemos ninguna presión, estamos en tiempo y forma, hemos estado informándole también a la Suprema Corte de Justicia de la Nación”.

Las declaraciones del presidente son contrarias a lo que dijo en septiembre, cuando aseguró que el aborto se despenalizaría en el periodo legislativo que está por concluir.

Congreso de Puebla vuelve a aplazar discusión sobre aborto; lo hará en 2024

El Congreso de Puebla continuará en omisión legislativa, pese a que el propio gobierno estatal ya brindará este procedimiento.

Ya que la Secretaría de Gobernación estatal anunció que habra siete unidades médicas para practicar un aborto.

Sin embargo, dichas prácticas sólo se podrán hacer bajo la asistencia de organizaciones como Cafis, el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) y el Observatorio de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr).

Por su parte la presidenta de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, Mónica Silva Ruiz, comentó que sólo se requiere voluntad política para aprobar el aborto.

Descartó que la llegada de las y los diputados suplentes ponga en riesgo la aprobación de la despenalización del aborto.

Yo espero sin dudarlo que en esta legislatura podamos aprobarlo y que no haya ningún retraso”, dijo.

Descuento Puebla a Ciudad de México
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.