Hace 21 días, Héctor Sánchez Sánchez renunció a la presidencia del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Puebla (TSJ). Su periodo concluía en 2025, pero se fue por la reforma al Poder Judicial que envió el ejecutivo estatal. Hoy, el magistrado anunció su salida definitiva del órgano de justicia. Acusó que, hace cuatro meses, se emprendió una campaña en su contra que “le es imposible negar” y ya está afectando su salud.

Héctor Sánchez Sánchez fue uno de los consentidos del exgobernador panista Antonio Gali Fayad; curiosamente también contó con la aprobación de Luis Miguel Barbosa Huerta. En 2021, fue reelecto, por unanimidad para otro periodo al frente del TSJ, pero en los últimos meses se le acusó de tolerar el tráfico de influencias.

Sánchez Sánchez es abogado, notario y actuario por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP). También es maestro en Derecho Corporativo Internacional por la Escuela Libre de Derecho y doctorante en Administración Pública por el Instituto de Administración Pública del Estado de Puebla.

Fue subcomisionado jurídico de la Comisión de Arbitraje Médico y magistrado suplente del TSJ nombrado por la LVIII Legislatura del Congreso del Estado.

Entre 2014 y 2016, cuando Gali Fayad fue alcalde de Puebla, se desempeñó como síndico del Ayuntamiento y coordinador de la IV Circunscripción Nacional de la Comisión Nacional de Síndicos (Conasin).

Antonio Gali Fayad dando la mano a Héctor Sánchez Sánchez. credit: Facebook

Héctor Sánchez llegó a la presidencia del TSJ en 2018

En 2017 se convirtió en magistrado integrante del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Puebla.

En 2018 llegó a la presidencia del TSJ. Esto luego de que el magistrado morenovallista Roberto Flores Toledano, quien había sido reelegido hasta el 2020, dimitió.

El 4 de enero de 2021, Héctor Sánchez Sánchez fue reelecto por unanimidad de votos como presidente del Tribunal Superior de Justicia. En ese momento, el propio gobernador, juristas y legisladores aplaudieron su nombramiento.

El voto de confianza a Héctor Sánchez se terminó por varios escándalos. Uno de ellos fue el caso de Ramón N. En agosto, Miriam denunció que el hombre que violó, embarazo y raptó a su hija menor quedó en libertad.

porque el juez de control lo vinculó a proceso solo por estupro, cuando la Fiscalía General del Estado lo aprehendió por violación.

Ramón es hermano de Celestino Martínez Bones, Juez de Oralidad Penal y Ejecución del Sistema Acusatorio Adversarial de la Región Judicial Norte, con sede en Zacatlán. El caso de Miriam llegó a la mañanera de Barbosa y ahí salieron a la luz más irregularidades.

Cuando cuestionaron a Héctor Sánchez sobre el posible tráfico de influencias del juez, respondió que no iba a criticar el actuar de la Fiscalía, pero pidió revisar el Código Penal del Estado de Puebla. Según él, por la diferencia de edades el caso se debía tratar como estupro. Ramón tiene 48 años, la víctima tenía 14 cuando ocurrió la agresión.

Foto de Ramón N., acusado de violación a su hijastra menor de edad
Foto de Ramón N., acusado de violación a su hijastra menor de edad credit: FGE

Otro escándalo reciente es el del magistrado Jared Albino Soriano Hernández y el audio que lo vincula a Eukid Castañón.

Eukid Castañón se encuentra recluido en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) Número 14, ubicado en Gómez Palacio, Durango.

En su videoconferencia, Barbosa Huerta reprochó que el TSJ no haya fijado una postura al respecto y horas después, el órgano informó que dos comisiones ya investigaban el hecho que se le atribuye al magistrado consejero.

Toma de protesta al Magistrado Jared Albino Soriano Hernández como presidente de la Comisión de Disciplina del TSJP
Toma de protesta al Magistrado Jared Albino Soriano Hernández como presidente de la Comisión de Disciplina del TSJP credit: @htsjpuebla

Cuando Héctor Sánchez dejó la presidencia del TSJ, dijo lo siguiente:

La nueva reforma al Poder Judicial implica renovar la conducción de la institución y, más allá de una cuestión personal, se debe abogar por nuevos órganos de dirigencia”.

En otras palabras, con la reforma se pretende regresar la confianza en los órganos jurisdiccionales que, con él al frente, ya no se tenía.

Descuento Puebla a Ciudad de México
Magarely Hernández López

Magarely Hernández

Licenciada en Periodismo por el Centro de Estudios Universitarios PART. Reportera desde 2017 en temas de seguridad, feminicidios y desapariciones.