A un día de las movilizaciones del 8M en Puebla, la iniciativa privada, la BUAP así como los gobiernos estatal y municipal ya se pronunciaron sobre la decisión de las trabajadoras para marchar.

El domingo pasado, organizaciones pidieron que esos tres sectores no pusieran peros a las mujeres que quisieran marcha este miércoles.

El primero en contestar fue el mandatario Sergio Salomón Céspedes, quien dijo que las trabajadoras del gobierno de Puebla podrán participar sin alguna sanción o descuento salarial. 

Explicó que en un ejercicio de solidaridad con la causa de las mujeres contra la desigualdad se mantendrá respeto.

Agregó que las mujeres que trabajan en dependencias, áreas burocráticas y diferentes instancias del Ejecutivo podrán faltar para asistir a las movilizaciones.

Aclaró que para todas ellas no habrá algún tipo de sanción, descuento o penalización, pues esto se autoriza por la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres.

Sin embargo, el encargado de despacho de la Secretaría de Educación Pública (SEP), José Luis Sorcia, restringió la participación de maestras y trabajadoras de la educación.

Este 7 de marzo, el secretario de Gobernación (Segob) de Puebla, Julio Huerta, lo desdijo. Fue claro en resaltar que las maestras no tendrán represalias, como lo afirmó Sergio Salomón.

Ayuntamiento e iniciativa privada también dan luz verde

Por su parte, el edil Eduardo Rivera Pérez afirmó que no habrá represalias contra las trabajadoras del ayuntamiento que participen en la marcha del 8M. Sólo les pidió ser ordenadas.

Dijo que las burócratas del municipio pueden sumarse a las movilizaciones después de las 17:00 horas, cuando termina su jornada que comienza a las 8:00.

Mientras, la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) dijo que está a favor de que trabajadores se ausenten.

Su presidente, Carlos Azomoza Alacio comentó que solicitaron a los socios que ofrezcan las facilidades para sus empleadas se sumen a las movilizaciones del 8M.

Eduardo Castillo López, presidente del Congreso de Puebla, ijo que las mujeres que trabajan en el Congreso podrán asistir a la marcha del 8 de Marzo sin alguna represalia.

No se les descontará, no se tomará alguna represalia en contra de ellas, quien quiera ir a trabajar, obviamente está en todo su derecho, quien no quiera ir a trabajar no pasará absolutamente nada”.

Este martes, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) dio a conocer que las alumnas que quieran sumarse a la marcha podrán hacerlo libremente.

Si no quieren asistir a la universidad, podrán no acudir, ya sea a clases o labores académicas y administrativas.

Estas son las cinco marchas del 8M en Puebla

1. Coatlicue Siempreviva y REDefine

La marcha saldrá desde El Gallito en el Paseo Bravo a las 17:00 horas con dirección al zócalo de Puebla para finalizar en la Fiscalía General del Estado (FGE).

2. Colectivo Voz de los Desaparecidos

El colectivo dio a conocer la manifestación pacífica “Mujeres resistiendo la desaparición de mujeres” a partir de las 10:00 de la mañana. La concentración será en la sede de la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas, ubicada en la avenida 29 oriente #620 de la colonia Ladrillera de Benitez. Concluirá en la plancha del zócalo.

3. Contingente Universitario

A las 16:00 horas, estudiantes, docentes y administrativas de universidades se sumarán al Día de la Mujer Trabajadora. El punto de reunión será la Facultad de Antropología de la BUAP, para posteriormente salir y reunirse con las compañeras en El Gallito. Las jóvenes simpatizantes del movimiento socialista, feminista y antirracista podrán sumarse a la marcha.

4. Frente Feminista Radical

La marcha separatista se llevará a cabo en la sede de la FGE en punto de las 2:30 de la tarde. El recorrido continuará sobre el bulevar 5 de mayo para subir por avenida Reforma hasta el zócalo donde se colocará el tendedero de denuncias.

5. 33 Mujeres A.C.

En conjunto con organizaciones como Yes She Can, SLBP y BisexualEs saldrán desde la FGE a las 15:30 horas. Irá al zócalo de la ciudad, donde emitirán un posicionamiento.

Este 2023, habrá cinco marchas por el 8M en la ciudad de Puebla, como parte de la jornada de acción global por el Día de la Mujer. 
Las cinco marchas por el 8M en Puebla en 2023. credit: Ambas Manos
Descuento Puebla a Ciudad de México
Diana

Diana Juárez Martínez

Licenciada en Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Se inició en periodismo en 2013 en Ángulo 7, donde trabajó 9 años y llevó la coordinación de información.