Hasta el momento, se han alistado 5 marchas por el 8M en la ciudad de Puebla, como parte de la jornada de acción global por el Día de la Mujer. 

Colectivas y activistas feministas diversas han llamado a participar en las concentraciones que tendrán lugar en diferentes puntos de la ciudad el 8 de marzo.

Aunque todas coinciden en la defensa de los derechos y la justicia para las mujeres víctimas de violencia, son diferentes unas de otras.

Principalmente por la corriente feminista que representan, los objetivos de lucha y la inclusión de otros sectores poco visibilizados. Como las mujeres trans, con alguna discapacidad, las madres que buscan a sus familiares, entre otras disidencias.

Es por ello que vale la pena informarse sobre las movilizaciones y sumarse a aquellas con las que se sienten seguras y cómodas. Pero sobre todo que las acciones, discursos y prácticas políticas coincidan y estén encaminadas al bien colectivo.

1. Coatlicue Siempreviva y REDefine

La marcha saldrá desde El Gallito en el Paseo Bravo a las 17:00 horas con dirección al zócalo de Puebla para finalizar en la Fiscalía General del Estado. También se instalará un stand desde las 16:00 horas para que las protestantes puedan maquillarse.

En el contingente podrán participar mujeres adultas mayores, con discapacidad, infancias, familias de víctimas de feminicidio. Así como personas trans, no binaries, disidentes sexuales, universitarias, abortistas y mujeres diversas.

REDefine convoca a marcha por 8M.

2. Colectivo Voz de los Desaparecidos

El colectivo dio a conocer la manifestación pacífica “Mujeres resistiendo la desaparición de mujeres” a partir de las 10:00 de la mañana. La concentración será en la sede de la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas, ubicada en la avenida 29 oriente #620 de la colonia Ladrillera de Benitez. Con rumbo a la plancha del zócalo.

Colectivo Voz de los Desaparecidos convoca a marcha por 8M.

3. Contingente Universitario

El miércoles 8 a las 16:00 horas,estudiantes, docentes y administrativas de diferentes universidades se sumarán al Día de la Mujer Trabajadora.

El punto de reunión será la Facultad de Antropología de la BUAP, para posteriormente salir y reunirse con las compañeras en El Gallito. Las jóvenes simpatizantes del movimiento socialista, feminista y antirracista podrán sumarse a la marcha.

4. Frente Feminista Radical

La marcha separatista se llevará a cabo en la sede de la FGE en punto de las 2:30 de la tarde. Aquí se instalará un “mercadito feminista” donde las participantes podrán poner a la venta diversos productos elaborados de manera artesanal.

El recorrido continuará sobre el bulevar 5 de mayo para subir por avenida Reforma hasta el zócalo donde se colocará el tendedero de denuncias. Las mujeres podrán colocar fotografías de sus agresores o acosadores y compartir sus testimonios. El contingente finalizará la marcha en el Congreso del Estado.

A esta también podrán sumarse madres con infantes (en carriola o en brazos), mujeres mayores, con discapacidad y embarazadas.

5. 33 Mujeres A.C.

En conjunto con organizaciones como Yes She Can, SLBP y BisexualEs saldrán desde la Fiscalía General del Estado en punto de las 15:30 horas.  Con dirección al zócalo de la ciudad, donde emitirán un posicionamiento dirigido a las autoridades.

33 Mujeres A.C. convoca a marcha por 8M.

Otras recomendaciones

Se recomienda a las asistentes acudir con una mochila con todo lo necesario. Como agua, identificación, dinero en efectivo, teléfono con batería suficiente. También puedes llevar una pila externa. En una hoja o en tu brazo anota contacto de emergencia, tipo de sangre y otro tipo de información importante.

Las cinco marchas por el 8M en Puebla en 2023. credit: Ambas Manos
BonoBus BUAP
Carmen González

Carmen González

Licenciada en Comunicación por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Reportera desde 2018 de la fuente de cultura, turismo, activismo, temas sociales y de revista.