Rumbo a la marcha del 8M en Puebla, activistas dieron a conocer información sobre los contingentes, actividades y temas que forman parte de la agenda a favor de las mujeres en el estado. 

Integrantes de las colectivas Coatlicue Siempreviva y REDefine, informaron que la marcha saldrá el próximo 8 de marzo en punto de las 17:00 horas desde El Gallito en el Paseo Bravo con dirección al zócalo de la ciudad de Puebla para finalizar en la Fiscalía General del Estado de Puebla. 

Este año, la conformación de las contingentes será diversa, con el objetivo de incluir a todas las interesadas. 

El primero estará integrado por mujeres adultas mayores, con discapacidad, infancias y familias de víctimas de feminicidio.

Organizaciones anuncian las actividades de la marcha del 8M en Puebla.

La segunda parte admitirá a las mujeres que participan por primera vez en la marcha. Además de personas trans, no binaries, disidentes sexuales, universitarias, abortistas y mujeres diversas.

¿Qué actividades se realizarán en la marcha del 8M en Puebla?

Entre las actividades que se realizarán durante la jornada de acción global está el volanteo con información sobre los derechos sexuales y reproductivos. Éste se llevará a cabo del 27 de febrero al 5 de marzo en el primer cuadro de la ciudad. 

Convocaron a participar en el picnic abortista el domingo 5 de marzo. Así como el taller de serigrafía el 7 de marzo, por el que se debe pagar una cuota de recuperación. 

Convocaron a participar en el picnic abortista el domingo 5 de marzo, así como el taller de serigrafía el 7 de marzo, por el que se debe pagar una cuota de recuperación. 
Cartel de la marcha del 8M en Puebla, donde también habrá actividades. credit: Coatlicue Siempreviva y REDefine

El 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, instalarán un stand desde las 16:00 horas para que las protestantes puedan maquillarse. A esto se suma la entrega de pañuelos en color morado y verde que representan la lucha de las mujeres. 

Al finalizar la marcha en las instalaciones de la FGE, darán a conocer la agenda feminista 2023. Ésta incluye temas como la aprobación de la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) y la aplicación de los mecanismos de justicia para las mujeres víctimas de violencia y feminicidio. 

Integrantes de la movilización adelantaron que pedirán a la rectora de la BUAP, Lilia Cedillo, programas económicos en apoyo a las madres estudiantes. Además de la implementación de una línea rosa del Sistema de Transporte Universitario (STU). 

Por otro lado, las organizadoras exigieron a los partidos políticos y otros actores, que la lucha y la movilización del 8M no se utilice con fines electorales. 

Otras organizaciones han convocado a diversas manifestaciones este 8M en Puebla. 

BonoBus BUAP