El gobierno de Puebla ya cuenta con el megaproyecto de San Francisco, mismo que formaba parte de los principales polos de desarrollo de Miguel Barbosa. 

En su comparecencia ante diputados del Congreso de Puebla, Olivia Salomón detalló que la Secretaría de Infraestructura tiene el proyecto de viabilidad. 

Resaltó que tienen el plan maestro para el desarrollo en la zona de San Francisco, que incluya un ordenamiento. 

Además, tiene el objetivo de crear condiciones de inversión que recuperen el atractivo de esta zona dentro de la capital.

El proyecto de la intervención a San Francisco surgió desde diciembre de 2019, cuando Miguel Barbosa planteó potencializar la zona. 

Incluso, propuso la Estrella de Puebla a la zona para generar un mayor atractivo turístico, aunque no se dieron más detalles. 

Va megaproyecto en San Francisco y Puebla recibe 700 mdd de inversión extranjera 

La titular también detalló en su comparecencia que se captaron 24 mil millones de pesos de inversión en la instalación de diferentes inversiones. 

Esto en compañías como Ikea, Engie, y la nave de pintura de Volkswagen México, Farmatycsa, la automotriz Link y otros proyectos. 

Además, de enero a septiembre del 2022, ingresaron 732 millones de dólares por parte de compañías de Alemania, Estados Unidos, España, Canadá y Francia. 

De agosto del 2019 a septiembre del 2022, la inversión que recibió el estado de Puebla por parte de compañías extranjeras fue de 3 mil 70 millones de dólares. 

Asimismo, registró un incremento en cuanto a desarrollo de economía en diferentes rubros, con un total de 3.5 por ciento calculo por BBVA. Así como un 7 por ciento de acuerdo con el Inegi. 

Destacó la instalación del Centro de Innovación, Emprendimiento y Negocios (CIEN) en San Andrés Cholula ayudó a diferentes grupos de jóvenes a materializar sus proyectos emprendedores. 

Olivia Salomón también presentó las siguientes acciones como parte de la Glosa del Cuarto Informe de gobierno. 

  • Apoyo a empresarios de 14 regiones para el etiquetado de productos. 
  • Se dio atención a mil 394 personas con 10 talleres en Puebla sobre economía
  • Se implementó el programa de formación para venta de productos en línea
  • Se hizo la firma de convenio logramos descuento en tarifas de envío
  • Se entregaron 111 créditos a empresarios por 260 millones de pesos 
  • El Programa Peso a Peso apoyó con 35 millones de pesos en créditos
Olivia Salomón explica la inversión extranjera en Puebla durante su comparecencia en el Congreso del estado de Puebla.

Otros logros de la Secretaría de Economía 

Como parte del desarrollo industrial del estado de Puebla, se hicieron diferentes clústeres, pues la entidad pasó de tener 1 a 14 de estos, especialmente en los rubros automotrices. 

Se logró establecer un pabellón de productos de origen poblano en el Instituto Cultural Mexicano en Washington. Además, en 27 ciudades de Estados Unidos se estrenó la cinta “De Vuelta a Casa”. 

En cuanto a la Feria de Puebla, se colocó un pabellón de exhibición de 2 mil metros cuadrados para promover productos desarrollados por artesanos poblanos. 

A través de la marca Puebla y la campaña Tienes Ganas de Puebla se colocó al estado como uno de los polos de desarrollo económicos de la entidad. 

BonoBus BUAP
Iván Reyes Sánchez

Iván Reyes Sánchez

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la BUAP; reportero desde 2019 en las fuentes de gobierno, política, ayuntamientos, educativa, iniciativa privada y deportes en distintos medios de Puebla.