El gobierno de Puebla reportó saldo blanco tras el sismo de 6.9 grados que sacudió a la entidad la madrugada de este jueves, además de que no se detectaron daños en escuelas, hospitales y edificios.

El mandatario Miguel Barbosa comentó que tras la activación de la alarma sísmica se activaron los protocolos de emergencia y la supervisión de posibles daños y afectaciones en diferentes zonas de Puebla.

Derivado de este, no se reportan daños estructurales a unidades médicas, instituciones públicas, hospitales, edificios de gobierno y no hay registro de pérdidas humanas, más allá de crisis nerviosas.

La referencia al sismo de la madrugada, cuyo epicentro se dio en Michoacán, su intensidad fue de 6.9 grados, fue un sismo fuerte y los reflejos en Puebla se dejaron sentir de manera leve, pero se sintieron y no tenemos reportado ningún daño hasta el momento”, declaró.

Más allá de eso, instruyó a la Secretaría de Infraestructura, así como a Gobernación a que realice a fondo la supervisión de posibles daños en el interior del estado de Puebla, para conocer si se necesita de intervención.

En marcha, licitación de alertas sísmicas

Además, el gobernador explicó que ya está avanzado el proceso de licitación para la adquisición de alertas sísmicas que serán instaladas en una “línea imaginaria” que va desde Ciudad Serdán hasta Santa Rita Tlahuapan.

Esto con el objetivo de que la zona con mayor sismicidad del estado de Puebla cuente con alertas para prevenir situaciones de riesgo en caso de un eventual movimiento telúrico como ocurrió en días previos.

Apenas el pasado martes, el gobernador comentó que este sistema de alarmas quedará instalado para el próximo año, antes de que se cumpla el primer semestre como parte de los planes que tiene el Ejecutivo para cuidar a la ciudadanía.

Prevé Segob 51 frentes fríos

En su participación, la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Ana Lucía Hill, dio a conocer que para la temporada invernal en Puebla se prevé la llegada de 51 frentes fríos, cifra que comentó usualmente se presentan en la entidad.

Ante esta situación se coordinarán con más de 50 municipios de Puebla para habilitar refugios, además de que se haya una evaluación en todos estos para determinar cuantas personas realmente necesitan de este apoyo.

Se tienen pronosticados 51 frentes fríos, son los que se tienen anualmente, vamos a trabajar a finales de año en los dormitorios seguros en 54 municipios del estado que son los que más bajas temperaturas presenta”, manifestó.

Descuento Puebla a Ciudad de México
Iván Reyes Sánchez

Iván Reyes Sánchez

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la BUAP; reportero desde 2019 en las fuentes de gobierno, política, ayuntamientos, educativa, iniciativa privada y deportes en distintos medios de Puebla.