Un sismo de magnitud 6.9 con epicentro al sur de Coalcoman, en Michoacán, sorprendió a los poblanos la madrugada de este jueves 22 de septiembre. 

Se trató de la réplica más grande, hasta el momento, del temblor de 7.7 que se registró en ese mismo punto la tarde del pasado 19 de septiembre. 

Hasta las 02:00 horas de este día iban mil 229 réplicas, según informó el Servicio Sismológico Nacional.

A las 01:16 horas se activó la alerta sísmica en Puebla y Ciudad de México. Algunas personas apenas se iban a dormir, pero hubo quienes se despertaron por el movimiento telúrico. 

El gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, puso en marcha loa protocolos de revisión de Protección Civil Estatal y pidió a los poblanos mantener la calma.

El alcalde Eduardo Rivera Pérez hizo lo mismo en la capital poblana y minutos después descartó daños estructurales en inmuebles. No obstante, la revisión continúa. 

En Ciudad de México sí hubo muertos 

Lamentablemente, este sismo sí cobró vidas en la Ciudad de México. La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, confirmó que una mujer perdió la vida en la colonia Doctores de la alcaldía Cuauhtémoc debido a que se golpeó la cabeza cuando intentó evacuar su domicilio y se cayó de las escaleras.

En la alcaldía de Coyoacán un hombre murió de un infarto. 

En Michoacán, la Guardia Nacional (GN) activó el PlanGN_A y de forma coordinada con Protección Civil inició recorridos en la zona.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que esta réplica fue perceptible también en Colima, Jalisco y Guerrero. Aunque no reportó daños, poco después se confirmaron los muertos en la capital del país.

BonoBus BUAP
Magarely Hernández López

Magarely Hernández

Licenciada en Periodismo por el Centro de Estudios Universitarios PART. Reportera desde 2017 en temas de seguridad, feminicidios y desapariciones.