El gobierno municipal de Puebla, encabezado por Eduardo Rivera Pérez, notificó que hubo saldo blanco en la ciudad tras el sismo ocurrido en la madrugada de este 22 de septiembre.

El edil señaló que personal de Protección Civil (PC) inició la revisión de inmuebles para verificar que ninguna edificación presentara algún daño estructural que pusiera en riesgo la vida de los habitantes.

El movimiento telúrico ocurrió a las 1:16 horas. De manera inmediata en los primeros minutos, las autoridades procedieron a realizar un recorrido en el primer cuadro de la ciudad. 

Rivera Pérez pidió a la ciudadanía que ante cualquier situación de riesgo, se comunique a la línea de emergencia 911 para realizar el reporte correspondiente.

A su vez, Gilberto González Labastida, director de Protección Civil municipal, indicó que los 83 alertamientos sísmicos de PC se activaron durante la madrugada. Estos están distribuidos de la siguiente manera:

Nueve en postes inteligentes, 19 son módulos de alertas vecinales, 45 son PA11 distribuidos en escuelas y centros comerciales, 10 PA20 que son de mayor magnitud y que se encuentran en edificios gubernamentales.

Así como cuatro cortadores de señal en diferentes radiodifusoras para el alertamiento sísmico. Además, destacó que el próximo año se tiene planeada la adquisición de 100 alarmas y postes.

El director realizó las siguientes recomendaciones:

  • Contar con una mochila con alimentos no perecederos y agua
  • Tener todos sus documentos escaneados y guardados en una memoria
  • En caso de estar bajo tratamiento médico, tener los fármacos a la mano
  • Realizar un plan estratégico familiar de emergencia y evacuación

González Labastida indicó que la dirección Protección Civil está dispuesta apoyar a las escuelas y edificios de gobierno que adquieran alarmas sísmicas, a fin de que sean enlazados de manera correcta al canal correspondiente que emite la señal receptora.

Descuento Puebla a Ciudad de México
Jessica Meléndez Zenteno

Jessica Meléndez Zenteno

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la BUAP. Reportera desde 2016 en política, gobierno, educativas y municipio para diferentes medios de comunicación.