La Secretaría de Finanzas de Puebla incluyó en la propuesta de la Ley de Egresos de 2023 incrementos del 60 al 300 por ciento en seguridad, salud, campo y justicia.

En conferencia, la titular María Teresa Castro explicó que como parte del paquete económico para el siguiente ejercicio fiscal se contemplan aumentos.

Hay que recordar que el proyecto del presupuesto de 2023 contempla un monto por 119 mil millones de pesos, 14.5 por ciento más. Del total, el 61 por ciento es de libre disposición.

En materia de seguridad pública, el monto estimado a destinar es de 4 mil 85 millones de pesos. En administraciones anteriores, apenas se le invertían mil 800 millones. Esto es 127 por ciento más. 

Además, en el rubro de salud, el incremento será de 61 por ciento. La bolsa económica asciende a 12 mil 923.5 millones de pesos, que supera a los 8 mil que el morenovallismo destinaba.

Otro rubro que tendrá un presupuesto importante es el de apoyo al campo en donde se erogarán más de mil 400 millones de pesos. La cifra es 366 por ciento más grande, pues se etiquetaban 300 millones de pesos.

TSJ y FGE con incrementos en presupuesto de Puebla para 2023

Además, dentro de la Ley de Egresos presentada este martes al Congreso de Puebla se incluye un aumento económico al Poder Judicial y la Fiscalía de Puebla.

El primero tendrá una bolsa de mil 100 millones de pesos que podrían alcanzar los mil 450. Esto, dependiendo de las diferentes reformas que están en análisis.

Previamente, el presupuesto de este poder en Puebla recibía no más de 500 millones de pesos. Con ello, se pretende hacer eficiente los procesos de impartición de justicia. Es por ello que crecerá el recurso 190 por ciento. 

La Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) también recibirá una bolsa de mil 500 pesos, que superan los 800 que el morenovallismo le otorgaba. Esto representa 87.5 por ciento más.

Añadió que el sector educativo recibirá una bolsa de 35 mil 907.5 millones de pesos. Estos se enfocan principalmente en el pago de las nóminas del magisterio.

Finalmente, el DIF recibirá una partida presupuestal superior a los mil 400 millones de pesos. Los mismo serán para reducir la desigualdad y apoyar a los más necesitados.

BonoBus BUAP
Iván Reyes Sánchez

Iván Reyes Sánchez

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la BUAP; reportero desde 2019 en las fuentes de gobierno, política, ayuntamientos, educativa, iniciativa privada y deportes en distintos medios de Puebla.