Con 34 votos a favor y cuatro abstenciones, fue aprobado el anteproyecto de presupuesto del Congreso de Puebla para 2023 que asciende a 255 millones 493 mil 531 pesos.

En sesión ordinaria, el Congreso sometió a votación el Anteproyecto de Presupuesto, que se turnará a la Secretaría de Finanzas estatal.

Además, se aprobaron 246 millones 722 mil 533 pesos para el Presupuesto de Egresos de la Auditoría Superior del Estado (ASE) de Puebla.

Para 2023, la ASE tuvo un incremento en su presupuesto de 53 millones de pesos, pues para el ejercicio fiscal de 2022 se destinaron 193 millones 722 mil 533 pesos.

En 2023 se contemplan 8 millones de pesos más para la Unidad Técnica de Vigilancia. En cuanto al presupuesto del Congreso, para el próximo año se destinaron 28 millones 793 mil 531 pesos.

Para el Legislativo, por ejemplo, se incluyen servicios personales, donde se incluyen los pagos del personal contratado. En el proyecto se aclara que no se contempla ningún incremento al pago de los diputados.

También se contemplan los materiales y suministros, como por ejemplo papelería, útiles de escritorio, fotocopias, materiales de limpieza y algunos servicios de alimentos como galletas, café o cacahuates.

Contempla también los servicios generales, así como transferencias, asignaciones, subsidios y otras ayudas.

En dicho apartado contempla consultoría y asesoría, proyectos de investigación, eventos legislativos, reproducción gráfica de documentos.

Incluso considera la adquisición de libros y material didáctico, cursos, talleres o capacitaciones para el personal.

Aprueban recursos para la Unidad Técnica de Vigilancia

En comisión del Congreso, aprobaron el presupuesto de 6 millones 947 mil 893 pesos para la unidad técnica que vigilará el actuar de la Auditoría Superior de Puebla.

Así lo determinó por unanimidad la comisión de Control Vigilancia y Evaluación de la Auditoría Superior del Estado (ASE), a cargo de Jocelyn Olivares López.

Gabriela Lepe Quiroz, titular de la unidad técnica expuso que para el ejercicio fiscal de 2022 se destinó más de un millón 945 mil pesos.

Sin embargo, para este 2023 se estima un presupuesto de 6 millones 947 mil 893 pesos, de los cuales tendrán como finalidad la contratación de personal especializado.

Para servicios personales serán 6 millones 101 mil 392 pesos, para materiales y suministros son 385 mil pesos y para servicios generales 311 mil 500 pesos.

Descuento Puebla a Ciudad de México
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.