En comisión del Congreso, fue aprobado el presupuesto de 6 millones 947 mil 893 pesos para la unidad técnica que vigilará el actuar de la Auditoría Superior de Puebla.

Así lo determinó por unanimidad la comisión de Control Vigilancia y Evaluación de la Auditoría Superior del Estado (ASE), a cargo de Jocelyn Olivares López.

Gabriela Lepe Quiroz, titular de la unidad técnica expuso que para el ejercicio fiscal de 2022 se destinó más de un millón 945 mil pesos. 

Sin embargo, para este 2023 se estima un presupuesto de 6 millones 947 mil 893 pesos, de los cuales tendrán como finalidad la contratación de personal especializado.

Para servicios personales serán 6 millones 101 mil 392 pesos, para materiales y suministros son 385 mil pesos y para servicios generales 311 mil 500 pesos.

Cabe señalar que en la misma sesión se aprobaron las bases para el ingreso de los miembros de la unidad técnica.

Por ejemplo, contratarán a un jefe de subdirección y a un titular en la sección administrativa. En este sentido, Olivares López explicó que ya que la Jugocopo del Congreso dé su aprobación, iniciarán con la contratación de personal.

Creación de la unidad técnica de vigilancia

Fue en diciembre de 2021 cuando el Congreso de Puebla avaló la creación de la unidad técnica de vigilancia de la ASE, a petición del gobernador Miguel Barbosa Huerta.

La finalidad de este órgano es vigilar el desempeño de la ASE, a fin de evitar prácticas anómalas.

Este ente fiscalizador se vio envuelto en problemas de corrupción luego de que su extitular, Francisco Romero Serrano fuera señalado por operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Dicha situación lo mantiene preso en el Cereso de San Miguel desde el pasado 28 de febrero, así como causó su remoción del cargo, mismo que actualmente ocupa Amanda Gómez Nava.

Descuento Puebla a Ciudad de México
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.