La Secretaría de Finanzas presentará este martes al Congreso el paquete del presupuesto de Puebla para 2023 por un monto de 119 mil millones de pesos. Es decir, 14.5 por ciento más que en este 2022.

La titular de la dependencia, María Teresa Castro, explicó que es la cuarta vez que el Ejecutivo Estatal presenta un paquete con equilibrio financiero.

Es decir, los montos tanto de ingresos como de egresos coinciden, sin la necesidad de recurrir a algún financiamiento, endeudamiento o préstamos.

El monto esperado para el ejercicio fiscal del 2023 es por un orden de 119 mil 199.9 millones de pesos entre etiquetados y no etiquetados.

Los de carácter comprometido corresponde al Ramo 33 que se enfoca en las ramas de educación, salud y cuestiones del bienestar.

Además, se toma en cuenta los recursos que a través del Fortamun y el FISM se le entrega a las 217 demarcaciones del Estado de Puebla por formulas financieras.

Los recursos comprometidos ascienden a un monto de 58 millones 174.8 millones de pesos, que son el 48.8 por ciento del presupuesto total.

Adicional a esto, se señalan los diferentes convenios que se formalizan hasta que se firma por el Ejecutivo y los representantes de la Federación.

Para el 2023 esta Ley de Ingresos tiene un techo de 119 mil 199.9 mdp que tienen fuente recursos etiquetados y ya tiene un destino especifico y se rigen con disposiciones de naturaleza federal”, apuntó.

La secretaría de Finanzas de Puebla habla del Presupuesto de Egresos de 2023.

Recursos de Libre Disposición en el Presupuesto de 2023 para Puebla

Por otra parte, la funcionaria explicó que los recursos de libre disposición corresponden a 61 mil 25.1 millones de pesos, es decir el 51.2 % del presupuesto.

Parte de este recurso se utiliza para prioridades de gasto, programas y compromisos contractuales como los pagos de la deuda heredada.

De parte de las obligaciones se cuenta con los pagos de Audi, la Red Urbana de Transporte Articulado, el Museo Barroco, apoyo a la Volkswagen, el CIS y la deuda corriente.

Para este fin la Secretaría de Finanza destina 2 mil 500 millones de pesos, compromisos multianuales con los que el gobierno tiene una fuerte carga financiera.

Además, se reparten por formula a municipios cerca de 11 mil 500 millones de pesos a través de participaciones, así como a 3 mil 500 a los órganos autónomos.

Finalmente, las paraestatales reciben una cantidad superior a los 4 mil millones de pesos, similar a los 4 mil 500 millones en gastos de operación de la SEP.

Descuento Puebla a Ciudad de México
Iván Reyes Sánchez

Iván Reyes Sánchez

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la BUAP; reportero desde 2019 en las fuentes de gobierno, política, ayuntamientos, educativa, iniciativa privada y deportes en distintos medios de Puebla.