El gobierno de Puebla no tiene más investigaciones contra el exsecretario de Movilidad y Transporte, Guillermo Aréchiga Santamaría. 

En entrevista, el titular de la Función Pública, Juan Carlos Moreno Valle Abdala, dijo que la dependencia entregó hace tiempo todo lo referente al transporte. 

Agregó que los procesos vigentes contra el exfuncionario son de carácter judicial y son competencia del Tribunal Superior del Justicia (TSJ) resolverlo. 

Agregó que en su momento hubo observaciones derivadas de auditorías que se hicieron tras la salida de Guillermo Aréchiga en 2021.

Actualmente, el Ejecutivo estatal no tiene ninguna investigación sobre actividades ilícitas del ex secretario. . 

En su momento hubo observaciones derivadas de la Secretaría de Movilidad y ahorita nosotros no tenemos nada”, apuntó. 

La Función Pública explicó que ellos pueden determinar dos tipos de observaciones: administrativas y de responsabilidad. 

Gobierno denunció a Guillermo Aréchiga en 2021

Guillermo Arechiga dejó la dependencia estatal en 2021 tras la supuesta entrega de concesiones del transporte público a sus allegados.

En su momento, la Policía Estatal tuvo que asegurar las instalaciones de la misma para evitar que se sustrajeran documentos que evidenciaba esto. 

Todo lo entregaron a la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla y a finales de ese año, el exgobernador Miguel Barbosa Huerta confirmó que había una denuncia en su contra. 

Fue hasta enero del 2022 que a Aréchiga Santamaría lo detuvieron en Atlixco, acusado de uso indebido de funciones. 

Tras ser vinculado a proceso lo enviaron al penal de San Miguel. Sin embargo, después de un año, lo liberaron, tras acceder a un beneficio judicial y conseguir llevar su juicio en libertad. 

Función Pública desahoga entrega-recepción

Finalmente, Moreno Valle Abdala indicó que como lo marca la ley se comenzó una revisión a la entrega-recepción de la administración de Miguel Barbosa Huerta. 

No se han detectado alguna irregularidad tanto en la oficina del gobernador, como en la Secretaría de Gobernación después de los diferentes enfoques. 

Sergio Salomón Céspedes entró en funciones el pasado 14 de diciembre después de la muerte de Barbosa Huerta.

Por su parte, Julio Huerta tomó el cargo en la Secretaría de Gobernación (Segob) estatal días después.

Descuento Puebla a Ciudad de México
Iván Reyes Sánchez

Iván Reyes Sánchez

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la BUAP; reportero desde 2019 en las fuentes de gobierno, política, ayuntamientos, educativa, iniciativa privada y deportes en distintos medios de Puebla.