José Guillermo Aréchiga Santamaría, extitular de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT) de Puebla, salió de prisión este viernes 3 de marzo. Llevaba un año preso en el Cereso de San Miguel por ejercicio indebido de funciones.

De acuerdo con información de e-consulta, la defensa del quien fue funcionario en el gobierno de Luis Miguel Barbosa Huerta consiguió modificar la medida cautelar de prisión preventiva que lo mantenía en el reclusorio de la ciudad de Puebla.

En audiencia, el juez de control le concedió la libertad bajo ciertas condiciones. Entre ellas, firmar periódicamente y no salir del país.

Curiosamente, esto ocurre un día después de que el senador Ricardo Monreal anunció que se reunió con el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes para conversar, entre otros temas, de la justicia.

En específico “de la necesidad de revisar situaciones jurídicas de quienes podrían ser inocentes y están en prisión, como el profesor Aréchiga”.

Sergio Salomón y Ricardo Monreal.

Guillermo Aréchiga fue titular de la SMT con Miguel Barbosa, pero la noche del 28 de febrero de 2022, la Fiscalía General del Estado (FGE) lo aprehendió sobre la carretera federal Atlixco-Izúcar de Matamoros, específicamente a la altura de Plaza Gemma.

El 7 de marzo de ese mismo año, la FGE informó que quedó vinculado a proceso por ejercicio indebido de funciones, al suscribir un convenio sin previo acuerdo.

Él y Rodolfo Chávez Escudero fueron los dos funcionarios barbosistas encarcelados por irregularidades.

Descuento Puebla a Ciudad de México
Magarely Hernández López

Magarely Hernández

Licenciada en Periodismo por el Centro de Estudios Universitarios PART. Reportera desde 2017 en temas de seguridad, feminicidios y desapariciones.