El Gobierno de Puebla invirtió durante 2023 un total de 434.6 millones de pesos en el programa de Impulso al Agave Mezcalero que lanzó el gobernador Sergio Salomón.

Dentro de su comparecencia ante el Congreso de Puebla, la titular de la Secretaría de Desarrollo Rural, Ana Laura Altamirano presentó los resultados en materia de apoyo al campo.

Como parte de este, la dependencia invirtió más de mil 492 millones de pesos en favor de 107 mil 824 productoras y productores de la Mixteca de Puebla.

De esta cantidad, el “Proyecto Estratégico de Impulso al Agave Mezcalero Poblano” recibió 434.6 millones de pesos, para 5 mil 340 apoyos, desde la producción hasta la venta del producto.

También se apoyó a la instalación de 80 viveros en los que se colocaron 15 millones de plantas de agave en 5 mil hectáreas con especies nativas.

Además, se dieron paquetes tecnológicos con 750 toneladas de insumos para el manejo de superficie de agave establecida; entre las que están 21 viveros y 25 palenques.

El programa contempló la rehabilitación e instalación de 178 palenques; todo esto para lograr aumentar la capacidad de producción a más de 540 mil litros anuales.

Video: impulsan al campo poblano al apoyar la producción del agave mezcalero.

Impulso al Agave Mezcalero de Puebla es reconocido con medallas

Como parte de su reporte, la SDR indicó que el resultado de este programa fue reconocido con cerca de 44 medallas dentro del Concurso Nacional de Marcas de Mezcal.

Además de 12 reconocimientos en el Campeonato de Vinos y Bebidas más importante en el mundo; en este rubro el mezcal “Arráncame la Vida” obtuvo la Medalla Gran Oro.

En tanto siete recibieron el galardón de oro, entre ellos: Los Fuertes, Joya de los Cerritos, Tesoros de Atlapulco, Las Ruinas y la Atlixquense entre otros.

Finalmente, cuatro obtuvieron una medalla de plata: Kuini Xaa, Huichichiqui, 11 Latidos y Orgullo Poblano.

El programa contempla una proyección a mediano plazo, es decir en siete años de ingresos por 21 mil millones de pesos.

SDR presenta resultados en apoyo al campo

Dentro del programa de equipamiento e insumos para productores cafetaleros, se invirtieron 199.9 millones de pesos para más de 16 mil familias cafetaleras.

También se apoyó al fortalecimiento del campo poblano cuando se entregaron fertilizantes y semillas a 54 mil 690 pequeños productoras y productores.

Además, con una inversión de 48.1 millones de pesos se benefició a 4 mil 892 mujeres dentro del programa “Impulso a las Mujeres del Sector Rural”.

En tanto, destacó la exportación de 3 mil toneladas de jitomate producidos en Atlixco y Aquixtla; mil 360 toneladas de ejote de Acatzingo y mil 270 toneladas de zanahoria, 374 toneladas de nopal verdura y 37 toneladas de tuna a Estados Unidos.

LA VILLA
Iván Reyes Sánchez

Iván Reyes Sánchez

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la BUAP; reportero desde 2019 en las fuentes de gobierno, política, ayuntamientos, educativa, iniciativa privada y deportes en distintos medios de Puebla.