Este año, más de 40 marcas poblanas participarán en el XIII Concurso Nacional de Marcas de Mezcal y Destilados Mexicanos. 

Esto como parte de la estrategia del gobierno de que encabeza Serio Salomón Céspedes para impulsar el mezcal poblano.

Las 40 marcas originarias de 18 municipios se presentarán el 9 de marzo en el evento que organiza la Academia del Mezcal y del Maguey. 

El costo del registro e inscripción de cada las marcas participantes de la entidad lo cubrirá el gobierno del estado.  

La Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) informó que este concurso es una oportunidad para destacar la calidad y variedad de estas bebidas emblemáticas. 

Entre los municipios que buscan destacar en la premiación están Caltepec, Huehuetlán el Grande, Tepexi de Rodríguez, San Diego La Mesa Tochimiltzingo, Puebla, Tepeojuma, Atlixco y Tzicatlacoyan. 

Así, el periodo de recepción de muestras finalizará el 2 de febrero próximo y los resultados se darán a conocer el 20 de marzo.  

En la edición 2023, el estado de Puebla obtuvo 44 medallas, que posicionaron al mezcal poblano a nivel nacional e internacional. 

Además, el gobierno del estado apoyó a la industria del mezcal con el proyecto estratégico de Impulso al Agave Mezcalero.  

El año pasado, esta iniciativa significó una inversión de 434 millones de pesos. Ello generó un notable aumento de las plantaciones de agave, la capacidad de industrialización y el desarrollo de nuevas marcas. 

El proceso se realiza en cumplimiento a la normatividad aplicable y con el respaldo de asesoría técnica especializada. 

El Concurso de Marcas impulsa la industria del mezcal y los destilados de agave. También contribuye a promover la riqueza cultural y la tradición arraigada en torno a estas apreciadas bebidas. 

Asimismo, la marca de mezcal poblano “Arráncame la Vida”, con la etiqueta “Cacaya” fue reconocida como la mejor de México en noviembre pasado.  

LA VILLA