El secretario de Agricultura federal, Víctor Manuel Villalobos, indicó que el programa de Impulso al Agave Mezcalero que implementó el gobierno de Puebla es ejemplo nacional  

En entrevista durante su visita a Tepeaca, el funcionario federal comentó que México es el séptimo país del mundo que más exporta este producto.  

Lo anterior sirve para colocar al mezcal como uno de las bebidas con mayor demanda, situación por la que es importante darle un impulso.  

Explicó que junto con otros productos que forman parte de la lista de principales exportaciones generó un superávit de 6 mil millones de pesos.  

Esto quiere decir que, el año pasado, la economía mexicana generó una mayor venta de sus productos, que una compra de otros alimentos.  

Agregó de los índices de sequía, se ha buscado apoyar a la ciudadanía, especialmente productores del campo poblano. 

Publicación en X: Para la Secretaría de Agricultura federal, el programa de agave en Puebla es un referente nacional.

Destaca Federación programa de Agave Mezcalero en Puebla  

También, Víctor Manuel Villalobos dijo que el proyecto que ha impulsado el gobernador Sergio Salomón Céspedes en materia de agave sirve para muchos fines.  

No sólo se ayuda a contener la erosión del suelo, además, se puede cultivar en lugares que podrían verse como pobres, situación que es positiva.  

Me parece muy bien este programa porque es un cultivo que se utiliza y se crece en suelos muy pobres y el agave retiene la erosión de los suelos”, dijo.  

Consideró que ya es un ejemplo nacional que no solo ayuda a los productores del agave en la entidad, sino a todo el país. 

A través de este modelo, se puede crear un esquema de apoyo, aunado a que existe posibilidad de que sea retomado para otro tipo de prácticas.  

El gobierno de Puebla ha destacado este programa que sirve para darle un apoyo a los productores de agave mezcalero. 

Esto más allá del fertilizante que se entrega por parte de la Secretaría de Agricultura de México, cuyo programa empieza en Tepeaca.  

LA VILLA
Iván Reyes Sánchez

Iván Reyes Sánchez

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la BUAP; reportero desde 2019 en las fuentes de gobierno, política, ayuntamientos, educativa, iniciativa privada y deportes en distintos medios de Puebla.