La Secretaría de Desarrollo Rural dio a conocer que realizará una inversión de 442 millones de pesos en la implementación del programa de apoyo al agave mezcalero en la Mixteca de Puebla. 

La titular de la dependencia, Ana Laura Altamirano dijo que por instrucción del gobernador Sergio Salomón, se apoya al campo. 

El objetivo es incrementar la oferta de mezcal hasta en un millón de litros al año a partir del 2024 y esto abone a que crezcan sus ganancias. 

Esta propuesta servirá para impulsar el desarrollo de al menos 116 municipios de Puebla que tienen la denominación de “origen del mezcal”. 

El Gobierno de Puebla busca beneficiar a pequeños y medianos productores, así como a las cooperativas y así puedan fortalecer su marca. 

Inversión al agave mezcalero de la Mixteca arranca este miércoles 

Altamirano Pérez remarcó que el proyecto Estratégico para la producción de agave mezcalero da inicio este 24 de agosto en Huehuetlán el Grande.

En total se contempla plantar cerca de 15 millones de plantas de agave acompañadas de insumos de nutrición y la instalación de 80 viveros.

También se llevarán a cabo la rehabilitación de 118 palenques, así como la instalación de 60 nuevos; 16 envasadoras y 46 sistemas fotovoltaicos.

Otros de los rubros que buscan aumentar son el registro de más de 50 marcas de mezcal para mantener a Puebla como primer productor del país. 

Gobierno pedirá intervención del IPN para desarrollo de tierras 

Por otra parte, el Gobierno del Estado de Puebla solicitará al Instituto Politécnico Nacional (IPN) que puedan ayudar a los productores con el desarrollo de tierras. 

Además, se fortalecerá el programa “Sembrando Vida” por parte del Gobierno Federal para potenciar el desarrollo de la región. 

En este programa, se han inyectado 475 millones de pesos, cifra que ha beneficiado a 36 mil productores en esta administración. 

Descuento Puebla a Ciudad de México
Iván Reyes Sánchez

Iván Reyes Sánchez

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la BUAP; reportero desde 2019 en las fuentes de gobierno, política, ayuntamientos, educativa, iniciativa privada y deportes en distintos medios de Puebla.