El Gobierno de Puebla realizará censos para dar apoyos a familias afectadas por las fuertes lluvias registradas en el estado durante los últimos días. Así lo anunció el gobernador Sergio Salomón Céspedes este 29 de mayo en conferencia de prensa. 

El mandatario explicó que diferentes fuerzas del orden estatal y hasta federal atendieron el tema. Afortunadamente no hubo personas lesionadas, pero sí múltiples afectaciones materiales a viviendas de la capital de Puebla.  

También se tuvo reporte de árboles caídos, por lo que se hizo el retiro de estos, así como el desazolve de drenajes para evitar inundaciones.  Debido a esto, pidió a los ayuntamientos de la Zona Metropolitana exijan a la empresa concesionaria de los servicios de agua que asuman su responsabilidad.   

Gobierno dará apoyos a familias afectadas por las lluvias    

El coordinador de Protección Civil Estatal, Catarino Miranda, explicó que el fin de semana hubo tormentas violentas en la zona metropolitana.  

La caída de árboles generó afectaciones en siete municipios, así como encharcamientos en varias colonias de la capital. 

En total se retiraron 840 metros cúbicos de granizo en fraccionamientos de la zona y se lavaron 150 cisternas.  

Los más afectados fueron vecinos de la colonia Francisco I. Madero de la ciudad de Puebla. Con profunda tristeza, los afectados narraron a Ambas Manos que perdieron sus muebles, electrodomésticos y hasta vehículos.

Lee más sobre: Testimonios de las familias que perdieron su patrimonio por la tormenta en Puebla.

Reportan aumento en enfermedades diarreicas por ola de calor  

En otro tema y en contraste a esta situación, la titular de la Secretaría de Salud, Araceli Soria, reportó un aumento en las enfermedades diarreicas generadas por el calor.  

En las últimas tres semanas pasaron de atender 2 mil 790 a 4 mil 233 personas con síntomas de este tema, situación por la que emitieron una serie de medidas preventivas.  

Entre ellas están lavarse las manos, preparar alimentos en casa, tomar agua, lavar y desinfectar frutas y verduras. Así como consumir carnes bien cocidas.  

Para evitar un golpe de calor, se recomienda no hacer actividades entre las 11:00 y 15:00 horas, además de que adultos mayores no deben salir y procurar vestir ropa ligera.  

HOT SALE Estrella Roja
Iván Reyes Sánchez

Iván Reyes Sánchez

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la BUAP; reportero desde 2019 en las fuentes de gobierno, política, ayuntamientos, educativa, iniciativa privada y deportes en distintos medios de Puebla.