Con cansancio, tristeza y desconsolados se miran los rostros de algunas familias que perdieron parte de su patrimonio por la tormenta que azotó a la ciudad de Puebla el viernes 24 de mayo. 

Decenas de familias iniciaron este 25 de mayo limpiando sus viviendas, sacando sus muebles y rescatando algunos artículos que quedaron bajo el agua. 

Javier Rubén Sánchez, un vecino de la colonia Francisco I. Madero, perdió su refrigerador, comedor, lavadora, pantallas y hasta su vehículo. 

Javier Rubén Sánchez, vecino de la colonia Francisco I. Madero, que perdió algunos objetos de su casa por la tormenta en Puebla.
La lluvía provocó inundaciones y que varias colonias se quedaran sin luz. credit: Jessica Zenteno

En entrevista con Ambas Manos, dijo que en su casa el agua alcanzó un metro de altura, pero al exterior en su patio y en la calle llegó hasta los dos metros.  

Al momento en que ocurrieron los hechos se encontraba con su esposa, ambos son de la tercera edad y viven solos.  

Dijo que la lluvia comenzó de manera repentina y muy fuerte acompañada con granizo de un gran tamaño. Por lo cual, tuvieron poco tiempo para poder rescatar sus cosas en la segunda planta. 

Solo pudieron subir la sala a la mesa del comedor, el resto de sus artículos quedaron debajo del agua. Incluso el aumento del nivel provocó que el refrigerador cayera al suelo y quedará flotando.  

 Subimos la sala a la mesa y unas sillas al segundo piso, lo que siento que fue más feo fue la lavadora y el refrigerador”. 

Rubén Sánchez señaló que pudo salir de su hogar hasta que las autoridades limpiaron un poco la zona. Esto fue alrededor de la 1:00 de la mañana y desde entonces no pudo dormir debido a las labores que comenzó para poder recuperar su hogar. 

No nos dio tiempo reaccionar porque llovía y se inundó de volada, pero ¿qué podíamos hacer?, más que esperar a que terminara de llover y empezar a limpiar las casas. Yo estoy despertó, ni me dormí me levante a la 1 a sacar el agua, muchas cosas se echaron a perder dentro de la casa, el refrigerador ya no sirve”. 

Su vehículo que se encontraba estacionado en la parte de afuera, también se inundó, por lo que comenzó a retirarle el agua que llegó hasta los asientos.  

Se inundó el vehículo, se ve que subió hasta acá el agua por dentro, ya lo sequé estaba todo inundado”. 

Rubén Sánchez sacando el agua de su vehículo.
Rubén Sánchez, es vecino de la colonia Francisco I. Madero, una de las más afectadas por la lluvia. credit: Jessica Zenteno

Del mismo modo, el agua de su cisterna se echó a perder por el ingreso del líquido sucio del drenaje.  

El afectado confió en que las autoridades procederán con la ayuda, principalmente con el abastecimiento del agua.  

Familias en Puebla como la de Raúl y Adela perdieron artículos materiales por la tormenta  

La familia de Raúl Elizalde y Adela Maldonado también resultó afectada. Para Ambas Manos señalaron que la tormenta comenzó con fuertes ráfagas de viento, alrededor de las 14:30 horas.  

Raúl Elizalde es otro de los vecinos que perdio parte de su patrimonio por la intensa lluvia del 24 de mayo.
Raúl Elizalde narra que su hogar estaba inundado y no podía entrar. credit: Jessica Zenteno

En dicho momento, Raúl salió de su vivienda con su hijo, pero cuando regresó ya estaba lloviendo, el agua ya había inundado su hogar y le fue imposible ingresar. 

Al interior se quedaron solo Adela y sus nietas, quienes solo pudieron tomar los artículos pequeños para subirlos a la segunda planta de la casa. 

Adela Maldonado perdió algunos de los muebles de su casa por la lluvia.
Adela Maldonado estaba con sus nietas cuando comenzó la intensa lluvia. credit: Jessica Zenteno

Primero empezó el viento como 2:30 y después el granizo pero en solo cinco minutos se inundó aquí, mi hijo fue a la tienda y ya ni pudo pasar de lo alto que estaba el agua, como media hora duró la lluvia.”. 

El resto de sus cosas se echaron a perder, pues comentó que la tormenta fue tan fuerte y duró 30 minutos que de inmediato se metió llegando hasta el tercer escalón de sus escaleras. 

De acuerdo con las autoridades, los vecinos hicieron un llamado de auxilio desde las 5:25 horas del viernes, pues no podían salir de sus viviendas por el agua y el bloque de hielo que se formó en sus patios y calles. 

Los habitantes de la colonia indicaron que hace poco pavimentaron la vialidad afuera del fraccionamiento donde están sus casas. Y con ello, se reparó el drenaje; sin embargo, el agua hielo lo tapó de inmediato.  

 En total son 280 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), entre bomberos y policías estatales quienes se sumaron a las labores de ayuda. También se integró Protección Civil (PC), Guardia Nacional (GN) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). 

Por último, este día llegó el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina quien se comprometió a ayudar a los afectados.  

El gobernador de Puebla habla con vecinos afectados por la fuerte lluvía del viernes 24 de mayo.
Bomberos y Policías de la SSP levan 17 horas de trabajo en las zonas afectadas. credit: Jessica Zenteno
BANNER RUMBO
Jessica Meléndez Zenteno

Jessica Meléndez Zenteno

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la BUAP. Reportera desde 2016 en política, gobierno, educativas y municipio para diferentes medios de comunicación.