El gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina visitó la zona de desastre en la capital, tras la granizada ocurrida el viernes 24 de mayo.

Bomberos y policías de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), suman 17 horas trabajando en colonias como Francisco I. Madero. Dónde están retirando hielo, tierra, ramas y sacando agua y muebles de las viviendas.

En entrevista, el mandatario estatal Sergio Salomón indicó que las autoridades están realizando un levantamiento sobre los daños causados por la granizada que ocurrió en Puebla.

El gobernador de Puebla habla con vecinos afectados por la fuerte lluvía del viernes 24 de mayo.
Bomberos y Policías de la SSP levan 17 horas de trabajo en las zonas afectadas. credit: Jessica Zenteno

Destacó que son 280 elementos entre policías estatales, bomberos, la Guardia Nacional (GN) y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), quienes están realizando los trabajos de limpieza.

Elementos de la Guardia Nacional retirando granizo de una calle de la colonia Francisco I. Madero.
La granizada del viernes 24 de mayo causó varios destrozos en la ciudad de Puebla. credit: Agencia Enfoque

Además, indicó que la zona de Puebla capital es prioridad, debido a que fue el único municipio que presentó graves daños. Tales como caída de postes, árboles, techos de lámina, entre otros.

Tras la tormenta eléctrica se reportaron cortes de luz en algunas colonias y daños en la red semafórica de Puebla capital.
Granizo y caída de árboles. credit: Especial

Sergio Salomón indicó que habrá apoyos ante el desastre por la granizada en Puebla

Sergio Salomón informó que se entregarán apoyos a los afectados por la lluvia, ya que el gobierno cuenta con una bolsa especial para atender temas de desastres urbanos. 

El objetivo es generar los apoyos de manera ágil para que los daños no entorpezcan o generen burocracia. 

Hay una bolsa prevista para poder atender todo este tipo de desastres, cómo en el campo hoy en el tema urbano y estaremos respondiendo muy rápidamente están levantando el censo. El tema es ver cómo se puede generar algún tipo de apoyo y hacerlo lo más ágil posible”. 

En cuanto a la respuesta de los elementos, Salomón indicó que se dio en menos de una hora y media la ayuda a los afectados. Después las inundaciones alcanzaron hasta dos metros de altura. 

El mandatario dijo que hay diversos puntos detectados en Puebla como zonas de riesgo, principalmente donde hubo incendios forestales. Debido a que hicieron que la capa vegetal no tenga una compactación adecuada del terreno.  

Ante ello, a través de PC y Medio Ambiente emitirán recomendaciones a los municipios y solicitarán el apoyo de los presidentes municipales. Esto para que realicen acciones de prevención.  

En tanto, sobre el actuar del Ayuntamiento de Puebla, el gobernador dijo desconocer si están laborando en alguna zona afectada. Pues únicamente pudo dialogar la noche del viernes con el alcalde Adán Domínguez, pero no se ha registrado actividad de su parte.   

A su vez, el titular de la Secretaría de Gobernación, Javier Aquino Limón indicó que en algunos municipios del interior del estado también se registró caída de granizo. 

El gobernador de Puebla y el secretario de gobernación, Javier Aquino, en la zona afectada por la lluvia.
La zona de Puebla capital es la única que presentó fuertes daños. credit: Especial

Tales como Oriental, Libres y Atlixco, sin embargo, no en las dimensiones que ocurrió en Puebla capital.  

Los delegados de Desarrollo Rural comenzaron los recorridos en los cultivos para determinar si hubo daños y entregar los apoyos necesarios.  

BANNER RUMBO
Jessica Meléndez Zenteno

Jessica Meléndez Zenteno

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la BUAP. Reportera desde 2016 en política, gobierno, educativas y municipio para diferentes medios de comunicación.