Toma tus precauciones. De acuerdo con los expertos, esto es lo que tienes qué hacer en caso de sufrir un golpe de calor.  

Las temperaturas extremas continuarán en los próximos días y es necesario que la población esté prevenida para evitar daños a la salud.  

Daniel Carranza Balderas, médico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla, explicó las condiciones bajo las que se da un golpe de calor.  

Señaló que las personas expuestas a temperaturas por arriba de los 32 grados con alteraciones en la temperatura corporal mayor a 40 grados centígrados pueden presentar un golpe de calor.  

¿Qué es?

Es un fenómeno que provoca daños en los sistemas de autorregulación corporal que trae como consecuencia múltiples alteraciones, falla multiorgánica o la muerte. 

Por afectaciones al sistema nervioso, el paciente puede presentar somnolencia, cansancio, convulsiones o pérdida del estado de alerta. 

Bajo estas condiciones, las personas más vulnerables son niños menores a cinco años, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas como diabetes o hipertensión.  

Las personas que trabajan expuestas al sol por largos periodos de tiempo en las horas más extremas, de 11:00 a 15:00 horas, también deben prestar atención.  

¿Qué hacer en caso de sufrir un golpe de calor? 

Dependiendo de la gravedad del golpe de calor en cada persona, a los pacientes pueden someterlos a terapia hídrica en un centro de salud o recibir remedios que se pueden aplicar desde casa. 

Primero, se debe retirar a las y los afectados de la exposición al sol y resguardarlas en un lugar con sombra.  

Posteriormente, suministrar líquidos, colocar compresas frías en cabeza y axilas para disminuir la temperatura corporal.  

La temperatura se debe verificar constantemente, ya que al llegar a 39 grados, debe ser llevado a un centro médico para recibir atención.  

Asimismo, hay que evitar la administración de medicamentos como el paracetamol que está contraindicado.  

Debido a que el proceso de termorregulación está alterado, estas medicinas pueden provocar una falla hepática y desencadenar problemas mayores.  

Golpes de calor en Puebla  

Carranza Balderas señaló que, en Puebla, los casos de golpes de calor son aisalados. Sin embargo, los que han llegado a las unidades se han tratado con terapia hídrica.

Hasta ahora, el IMSS no tiene ninguna muerte registrada en el estado por esta situación.  

La tercera ola de calor está programada para el 18 de mayo y se esperan temperaturas máximas de 43 grados centígrados.  

Por ello, el experto del IMSS lanzó una serie de recomendaciones para evitar golpes de calor.   

  • Mantenerse hidratado 
  • Permanecer en lugares con sombra  
  • Tener una alimentación balanceada  
  • Usar sombreros, gorras o sombrillas  
  • Evitar el consumo de alcohol o bebidas con alto contenido energético o de azúcares  

También puedes leer:

HOT SALE Estrella Roja
Carmen González

Carmen González

Licenciada en Comunicación por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Reportera desde 2018 de la fuente de cultura, turismo, activismo, temas sociales y de revista.