El gobierno de Puebla eliminó el subsidio al Festival de las Ideas 2023, pues no integró partida presupuestal para este dentro de la Ley de Egresos.

La propuesta elaborada por la Secretaría de Planeación y Finanzas plantea una bolsa de 3 mil 949 millones 928 mil 923 pesos en el rubro de apoyos y subsidios.

Pero en el documento entregado al Congreso de Puebla ya no se incluyó la bolsa de 35 millones de pesos que, desde hace varios años, el gobierno daba a este festival.

No habrá subsidio al Festival de las Ideas 2023

Anualmente, entregaba un presupuesto considerable para la realización de la Ciudad de las Ideas, que posteriormente se transformó en el Festival de las Ideas.

Hay que recordar que, este festiva lo trajo el morenovallismo a Puebla, que apoyó a Andrés Roemer en su realización durante casi una decena de ediciones.

Tras la denuncia y búsqueda del curador del festival por acoso y abuso sexual, el Gobierno puso en análisis la continuidad de este evento en el Auditorio Metropolitano.

Para este 2022, el evento cambió de nombre y tomó una esencia diferente a la que tenían en administraciones panistas y bajo la tutela del académico.

Cabe mencionar que la pagina oficial del FDI detalla que el evento se llevará a cabo nuevamente entre el 9 y 11 de marzo del 2023, inclusive ya hay venta de boletos.

Sin embargo, esta edición no tendrá el apoyo económico por el Gobierno del Estado más allá de que se realizará en un inmueble a cargo del Ejecutivo.

Destinan 140 MDP a automotrices en Puebla

Como parte del programa de apoyos y subsidios se integraron dos partidas en apoyo a las armadoras automotrices de origen alemán que tienen sede en Puebla.

En primera instancia para la armadora de los cuatro anillos, Audi instalada en San José Chiapa se enlista un subsidio de 78 millones 750 mil pesos.

En tanto a la Volkswagen de México ubicada en los municipios de Cuautlancingo y Coronango se estima entregar una bolsa de 62 millones 474 mil 414 pesos.

Dentro de la Ley de Egresos 2022, el subsidio a VW desapareció, mientras que el de Audi se mantuvo en un monto superior de 78 millones.

Además, el paquete económico de Puebla marca un monto de mil 715 millones 641 mil 995 pesos en apoyo al Programa de Tenencia.

La recuperación del campo poblano tiene un subsidio disponible de 684 millones 321 mil 701 pesos; mientras que para la compra de calzado y uniformes escolares se proyectan 627 millones 750 mil 790 pesos.

Para atender emergencias agroclimáticas, es decir, indemnizaciones a productores que sean afectados por heladas o huracanes hay una bolsa de 30 millones de pesos.

Tabla 1 de los recortes y los aumentos presupuestales para 2023. credit: Ambas Manos
Tabla 2 de los recortes y los aumentos presupuestales para 2023. credit: Ambas Manos
BonoBus BUAP
Iván Reyes Sánchez

Iván Reyes Sánchez

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la BUAP; reportero desde 2019 en las fuentes de gobierno, política, ayuntamientos, educativa, iniciativa privada y deportes en distintos medios de Puebla.