El gobierno de Puebla no impugnará el amparo que colectivas ganaron para que la Secretaría de Salud asista a quienes deseen practicar el aborto. Durante 2022, atendió a más de 3 mil mujeres que tuvieron que realizarse el procedimiento.

El titular José Antonio Martínez detalló que, apegados a la legislación actual, se atienden casos de interrupción del embarazo en los siguientes escenarios: 

  • Violación
  • Mal formaciones
  • Riesgo para la madre 

Con base a esto, el año anterior la Secretaría de Salud dio atención a 3 mil 350 mujeres que tuvieron complicaciones y por ello se sometieron a un procedimiento. 

También fue cuestionado sobre el amparo que colectivas feministas ganaron para que la Secretaría de Salud, brinde servicios a quienes se sometan a un procedimiento de este tipo. 

El doctor reconoció que no tienen conocimiento sobre esta resolución, ya que el área jurídica de la dependencia no ha sido notificada. 

Sin embargo, adelantó que se dará cumplimiento a todo mandato judicial que se tengan por parte de autoridades estatales o federales. 

Adicional a esto, mencionó que no tienen reporte de clínicas clandestinas de aborto que estén operando en Puebla. 

Asimismo, no se cuenta con defunciones de mujeres o jóvenes por practicarse un aborto en un sitio no autorizado para dicho procedimiento. 

La Secretaría de Salud atendió a más de 3 mil mujeres que se realizaron un aborto.

Se respetarán los derechos humanos: Sergio Salomón 

En su participación, el gobernador Sergio Salomón Céspedes mencionó que se coordinarán para respetar los derechos humanos tras esta resolución. 

Indicó que se generarán acciones para respetar la salud y brindar toda la atención que se requiera en cuanto a las peticiones de colectivas. 

Previamente, el gobernador accedió a reunirse con integrantes de diferentes agrupaciones que están a favor del aborto, a fin de lograr que se apoye la iniciativa. 

Previo al 8M, el gobierno de Puebla sostuvo una reunión con más de 40 colectivos y asociaciones civiles feministas para garantizar que serán escuchadas.

Descuento Puebla a Ciudad de México
Iván Reyes Sánchez

Iván Reyes Sánchez

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la BUAP; reportero desde 2019 en las fuentes de gobierno, política, ayuntamientos, educativa, iniciativa privada y deportes en distintos medios de Puebla.