Las organizaciones GIRE, CAFIS y Odesyr ganaron un amparo para otorgar servicios de salud a mujeres y personas gestantes que deseen abortar en Puebla. Indicó Rebeca Ramos, directora de GIRE.

A partir de ahora, las instituciones de salud están obligadas a brindar atención sin criminalizar a quienes reciban asesoría, asistencia o defensa por parte de dichas organizaciones. También aplica para las personas que ayuden a otras a abortar y requieran protección jurídica. 

En rueda de prensa, representantes de dichas asociaciones informaron que este es un acierto más en la defensa de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y personas gestantes de la entidad.

GIRE, CAFIS y Odesyr ganan amparos para mujeres que quieran abortar.

Las representantes coincidieron en que es inconstitucional su prohibición. Así como la sanción al personal que brinde apoyo a quienes ejercen su derecho a decidir sobre sus cuerpos bajo consentimiento.

El amparo fue presentado el pasado 18 de febrero de 2022 como parte de la estrategia integral impulsada por estas y otras ONG’s. El 14 de octubre del mismo año un Juez de Distrito estableció que los artículos del Código Penal del Estado de Puebla que regulan el aborto autoprocurado y consentido son violatorios de derechos humanos.

Ganan amparo para otorgar servicios de salud a mujeres que deseen abortar en Puebla

El pasado 11 de noviembre, la administración del ex gobernador Miguel Barbosa Huerta impugnó la sentencia. Sin embargo, el pasado 8 de marzo de este año, el Tribunal Colegiado dio a conocer que el Ejecutivo desistió. Respetando la sentencia del amparo.

Quienes integran CAFIS, GIRE, Odesyr y otras colectivas hicieron un llamado al poder legislativo para reformar y acatar sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Que declaró inconstitucional la criminalización del aborto y su prohición dentro de lo penal.

Recalcaron que el aborto es una realidad, una practica que debe reconocerse bajo el marco jurídico. Pues las mismas instituciones de salud como la OMS han dado a conocer los protocolos bajo los que las mujeres pueden realizarse un aborto seguro con el uso de misoprostol, sin estigmatizar ni criminalizar la práctica.

Natalí Hernández, directora de CAFIS AC indicó que los diputados han evitado abordar el tema del aborto en Puebla a pesar de que diversa organizaciones han cumplido con lo solicitado para su discusión desde la pasada legislatura. Y su aprobación no se trata de una falta de consenso, sino de voluntad política.

Señalan falta de interés del Congreso de Puebla en legislar sobre aborto.

Indicaron que la LX legislatura (2018-2021) fue cuando s epresentaron 6 iniciativas a favor del aborto. También realizaron el “Parlamento sobre Derechos Sexuales, Reproductivos y Aborto Legal”, derivado de la “Toma del Congreso de Puebla” en diciembre 2020.

Desde entonces, los diputados dejaron en la congeladora las propuestas y han mostrado poca disposición para aprobar la Interrupción Legal del Embarazo (ILE).

A unos minutos de iniciar el 8 de marzo, feministas proyectaron la frase “aborto legal” en edificios públicos de Puebla.

En Puebla el aborto se castiga con cárcel

En Puebla la interrupción del embarazo solo está permitida antes de las 12 semanas de gestación. Solo cuando sea producto de una violación, por la “imprudencia de la mujer”, si pone en riesgo la vida de la mujer o por malformación del producto.

De acuerdo con el artículo 342 del Código Penal del estado, la mujer que aborte será sancionada con cárcel de seis meses a un año.

Esto es violatorio de los derechos, según la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que estableció que no puede haber penas corporales en contra de quienes aborten.

Aún así, el Congreso de Puebla se niega a legislar la despenalización del aborto.

BonoBus BUAP
Carmen González

Carmen González

Licenciada en Comunicación por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Reportera desde 2018 de la fuente de cultura, turismo, activismo, temas sociales y de revista.