La Campaña por el Aborto Legal Puebla solicitó una reunión con el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina para sumar esfuerzos contra los embarazos adolescentes y a favor de la educación sexual. 

En rueda de prensa, diversas colectivas señalaron que en la marcha de pasado 8 de marzo 50 mil mujeres marcharon para exigir que el Congreso salde la deuda histórica en materia de aborto. 

Comentaron que, en septiembre de 2022, cuando el actual gobernador fue presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) del Congreso, solicitaron una reunión con él. 

Detallaron que mediante un oficio solicitaron un acercamiento para dialogar sobre la despenalización el aborto y para que conociera las acciones que diversas organizaciones realizan en la materia. 

Enfatizaron la necesidad de trabajar en la prevención de embarazos adolescentes, la atención a la violencia sexual, la capacitación a funcionariado público y el impulso a la igualdad sustantiva. 

Añadieron que cuando solicitaron una charla con Césped Peregrina no obtuvieron respuesta. Pese a que tuvieron acuse de recibido con sello de la Junta de Gobierno. 

La Campaña por el Aborto legal en Puebla busca reunirse con el gobernador

Las mujeres recordaron que el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina se reunió con colectivas el pasado 6 de marzo. 

Por lo que señalaron su interés por reunirse con el mandatario para “externar nuestro interés en ser escuchadas”. Por lo que nuevamente solicitaron formalmente y por escrito, una reunión con él. 

Queremos recordarle al Congreso del estado que este es un momento histórico para que el Congreso del estado de Puebla, legisle la ¡ya! la despenalización del aborto y para recordarle que, así como salimos a las calles, salimos a las urnas”. 

Luego de que el actual presidente del Congreso, Eduardo Castillo López, señaló que consultarán a la Iglesia para analizar la despenalización del aborto, las activistas se mostraron en contra. 

Liz Mejorada, miembro de Inmujeres, señaló que consultar al sector religioso violaría el Estado laico que se supone existe en México, señalado en la Constitución Política. 

La Campaña por el Aborto Legal Puebla solicitó una reunión con el gobernador. También señaló que hubo infiltrados en la marcha del 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer. 

Pues en la marcha de otros contingentes, hubo encapuchados que rompieron algunos paraderos del RUTA y lesionaron a las participantes. 

La activista Marisol Calva expuso en Twitter que hombres ajenos a la marcha realizaron destrozos en una de las estaciones del sistema RUTA. 

infiltrados en marcha del 8M.

Activistas actos de transfobia en la marcha del 8M

Las activistas reconocieron que el pasado 8M salieron a las calles 50 mil mujeres. Incluso, originarias de municipios aledaños a la capital, que partieron de El Gallito hasta llegar a la Fiscalía General del Estado (FGE). 

Condenaron que en la FGE a la mamá de Paulina Camargo, Rocío Limón, la intimidó un hombre. Así como lamentaron que retiraran las fichas de búsqueda de algunos hombres desaparecidos, por parte de otras colectivas. 

Incluso, rechazaron los actos de transfobia entre las participantes de otros contingentes. También condenaron la detención de dos de las manifestantes, a las que subieron a una patrulla y posteriormente liberadas esa misma noche. 

Denunciaron que en el edificio del PRI Municipal hicieron un performance con la canción de “Vivir sin miedo”, pese a que en ese momento algunas víctimas daban sus testimonios. 

Además, pidieron dar atención a los feminicidios ocurridos en los últimos días. Como el de María Gabriela, desaparecida el 8 de marzo y cuyo cuerpo fue hallado este sábado 12 de marzo. 

Descuento Puebla a Ciudad de México
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.